Fernando Valladares, biólogo, profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado en 'Porvenir', un documental ficticio -o docuficción- relacionada con la crisis del cambio climático. Esta miniserie de tres episodios analiza las causas y las consecuencias del calentamiento global.

Movilidad Sobre Ruedas - Fernando Valladares sobre la crisis del cambio climático

'Porvenir' tiene a Iñaki Gabilondo como hilo conductor. Y aparte de Valladares, también han colaborado otros investigadores.

"Con el advenimiento de la covid y la pandemia desarrollamos esa percepción de que no podíamos acabar con la pandemia y pretender volver a donde estábamos", afirma Valladares.

En 'Porvenir' hay una trama de ficción, pero muy realista. Una historia acompañada igualmente con conversaciones científicas que explican y analizan cómo nos está afectando el cambio climático.

Valladares explica que, para concienciar, no solo hay que ofrecer datos. No podemos retener toda esa información, también hay que hacer reflexionar.

La covid, el cambio climático y la contaminación atmosférica están muy relacionadas. Respirar una atmósfera contaminada te hace vulnerable a los efectos del virus. Según Valladares, "el coronavirus tiene que ver con una degradación ambiental, pero parece ser que el cambio climático pudo haber aumentado las probabilidades de que surgiera la covid donde surgió."

Y continúa diciendo que "estas conexiones nos enriquece culturalmente, pero sobre todo nos permite entender la dimensión de lo que hemos generado sin querer y buscar las soluciones entre todos."

El investigador cree que la pandemia cambiará nuestra forma de ver el cambio climático, aunque añade que "el olvido y el miedo", que tienen un valor biológico, puede igualmente ponerse de por medio. Por eso advierte que hay que utilizar la razón "para contrarrestar esa tendencia al olvido de las grandes catástrofes como la covid y acordarnos cómo se origino."

Asimismo, opina que no se ha dejado la situación fácil a los jóvenes. Sin embargo, estos ahora cuentan con nuevas herramientas y filosofías. "En muchas cosas nos adelantan por la izquierda y por la derecha", dice. "No están tan obsesionados por entenderlo todo e inmediatamente pasan a la acción con cuatro evidencias básicas", y eso, según el investigador, nos puede dar razones para un cierto optimismo.

Cómo está la situación en España

El contexto español es especial. Valladares declara que España todavía atraviesa un legado histórico de la dictadura, sumado a "una Constitución imperfecta", sobre todo en materias ambientales. "Se transfirió el tema del medioambiente muy deprisa cuando el medioambiente no valía nada. Ahora las competencias están transferidas y es muy difícil coordinar y centralizar."

España está llena de "avances y modernidades", pero que coexisten con cosas antiguas. No obstante, añade que España tiene algo que lo diferencia de otros países europeos: paisaje y biodiversidad.

Quién es Fernando Valladares

Aparte de investigador y profesor, es comunicador. Y como ecólogo, comunica sobre esta crisis del cambio climático y divulga información a través de su página web y dando charlas, como en la última conferencia de MadBlue.