Ondas del Viento se traslada a la COP28 que se celebra en Dubái. Con Heikki Willstedt, director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), hemos analizado los objetivos que persigue la cumbre o la posición de España en renovables, entre otos asuntos. Willstedt señala que el papel de las empresas españolas en la COP es impresionante y apunta que España es un país pionero en renovables y sus compañías son actores globales que están moviendo el mercado.

Sobre los objetivos globales de la cumbre del clima, Willstedt apunta que la presidencia de la COP28, liderada por el Sultán Al Jaber, tiene mucha presión para que la reunión concluya con resultados tangibles. No descarta, por tanto, que pueda ponerse alguna fecha concreta para el fin de los combustibles fósiles.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista a Heikki Willstedt (AEE) en la cumbre del clima: “El papel de las empresas españolas en la COP28 es impresionante”

El director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica señala que España es un país pionero en renovables

Eliminar combustible fósiles

Una cumbre en la que algunos países esperan que salga un llamamiento explícito a abandonar los combustibles fósiles, algo que no se ha conseguido en anteriores cumbres de la ONU.

Ya se ha conseguido que un total de 116 países se haya comprometido a triplicar la capacidad renovable de aquí a 2030 y a duplicar la eficiencia con la firma del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética aunque con ausencias como China, India o Rusia.

La reunión de Dubái no está exenta de polémica y han pesado las declaraciones –previas a la cita- del presidente de la COP, el Sultán al Jaber, en las que aseguraba que no existe “ciencia” que respalde que para evitar lo peor del calentamiento global se deban eliminar progresivamente los combustibles fósiles.

Horas después, Al Jaber matizaba y aseguraba que la eliminación de combustibles fósiles es “inevitable” y denuncia que se han malinterpretado sus palabras.

Polémicas aparte, en la cumbre se decidirá qué rumbo seguir en los próximos años para limitar el aumento de la temperatura y los compromisos reales de los principales negociadores para cumplir con el Acuerdo de París.

Y trabajo queda por delante: este año terminará con un nuevo récord mundial de emisiones de CO2, según el informe anual de Global Carbon Projects.