El próximo 24 de abril se celebra la edición número 44 de la Zurich Rock n´ Roll Running Series Madrid, el evento deportivo de referencia internacional del atletismo recreativo. Con un total de 30.663 inscritos.

8.024 runners harán los 42,195 km, 15.139 disfrutarán del medio maratón. y 7.500 corredores que partirán en el 10K, con un 51% de participación femenina esta última distancia. También crecen las chicas en los 21,097 km: 33%. Por encima de la media europea en pruebas de su misma longitud. Y se mantienen fuertes en el maratón: 13%, un porcentaje estable durante los últimos tiempos.

En cuanto a la procedencia de los participantes, gana lógicamente España: 25.208… ¡Pero contaremos con 5.455 extranjeros! El top 10 de provincias nacionales lo configuran Madrid, Barcelona, Toledo, Valencia y Guadalajara. De los 86 países representados Francia está a la cabeza (21%), seguida por Reino Unido (13%), Italia (10%), Portugal (9%) y EE. UU. (9%). En el mundo hay ganas de venir a correr a Madrid… por algo será. Los que vienen de fuera lo harán para disputar mayoritariamente el medio maratón (46,5%), seguido por el maratón (38,6%) y el 10K (14,9%).

SOLIDARIDAD EN EL MARATÓN

Running to School, que lucha por erradicar el sedentarismo y fomentar el deporte de base. Lo intentará a través de un programa de actividades relacionadas con el running y las charlas motivacionales y formativas impartidas por atletas de élite en colegios de la Comunidad de Madrid. La obesidad infantil y el sedentarismo llaman con fuerza a nuestras puertas. Y lógicamente les impediremos el paso: ¡Porque no son bienvenidos!

Un grupo de diez corredores surcará las calles de un modo especial gracias a Coca-Cola España y la Asociación Deportiva Mapoma. Lo harán dentro del proyecto Dis-Friendly Relay Madrid, un maratón por relevos en un equipo compuesto por miembros de 9 asociaciones: Grupo Envera, Down Madrid, Cruz Roja, El Buen Samaritano, A La Par, Capacis, Juan XXIII Roncalli, Prodis y FEMMADDI. El origen de la idea es claro: demostrar que no existen barreras cuando hay ilusión, motivación y ganas de superarse.

Otro de los colectivos protagonistas es Mamifit, liderado por Raquel López, que busca ayudar a las mujeres a compatibilizar vida familiar y deporte. Encaja perfectamente en ese deseo permanente de Madrid porque sus carreras tengan igualdad de participantes de ambos sexos.

En este 2022 la Causa Solidaria Oficial es la promovida por la Fundación Nipace para niños con parálisis cerebral, a la que la organización del evento ha hecho entrega de un cheque de 10.000 euros.

Por supuesto, la sensibilidad de la prueba no es ajena a otros tristes acontecimientos de la actualidad como la guerra de Ucrania. A través de la Zurich Foundation, Zurich donará 1€ por cada finisher a asociaciones que estén presentes en el conflicto, como Save the Children o Médicos sin Fronteras. Tampoco se olvida de los palmeros afectados por la erupción del Cumbre Vieja, así que Mapoma, junto a Plátano de Canarias, en un llamamiento a todos los participantes, han recaudado más de 4.000 € en micro donaciones.

Si quieres saber más información de la Zurich Rock n´Roll Serires Madrid, puedes visitar esta página web.