Sin duda, el cambio climático, las nuevas formas de obtener energía o el papel que jugamos los ciudadanos en estos temas cada vez toman más relevancia en nuestra vida. En este programa hablamos con dos promotores de este cambio desde la base, que con sus innovadoras empresas están cosechando importantes éxitos y siendo referente en el panorama energético incluso a nivel internacional. Ellos son David Suriol, co-fundador de Vortex Bladeless, y Miguel Ángel Sánchez CEO y fundador de Momit. Ambos se han involucrado en la creación de soluciones que responden a necesidades reales en el sector de la energía. Aquí puedes escuchar el programa completo:



 

Hay mucho que conocer sobre los invitados y sus empresas. Aquí tenemos un muy breve resumen de su trayectoria hasta la fecha:

Vortex Bladeless es un molino de viento sin palas. Su tecnología permite producir electricidad a partir de la fuerza del viento como alternativa a los molinos de viento tradicionales, de manera sostenible y eficiente, y sobre todo respetuosa con el medio ambiente. Cuenta con un equipo de expertos repartidos entre España y Estados Unidos, liderado por sus tres fundadores, entre ellos David Suriol. David es un emprendedor nato con una carrera de lo más variopinta: desde su graduación en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha trabajado por medio mundo en múltiples empresas y sectores, ha dirigido su propio programa de radio, escrito un libro y entre otras cosas, junto a sus actuales socios en el año 2014 vendió la empresa Deutecno Noses. Desde entonces se ha centrado al 100% en su actual proyecto: Vortex Bladeless.

Momit es una empresa dedica a la creación de dispositivos inteligentes que ayudan a los usuarios a controlar y gestionar su consumo energético desde cualquiera de sus dispositivos. Este es el caso de su último lanzamiento, el Home Thermostat. Ya ha iniciado su expansión internacional gracias, además por supuesto de su gran potencial, al apoyo de diferentes inversores privados (La Caixa, Telefónica y el Grupo Faraday) que han hecho posible su última ronda de financiación de 1,3€ millones. Miguel Ángel es técnico especialista en Imagen y Sonido y MBA por la Universidad de Alcalá. Ha pasado por las filas de múltiples empresas como Techex o Siemens Enterprise Comunications. Desde el año 2012 lidera, como fundador y Director General (CEO) el proyecto de Momit, con el que han recibido numerosos reconocimientos como los premios de Wayra 2013, el IBM SmartCamp, en LeWeb de París, Emprendedores La Caixa o IESE. Elegida por Endesa como partner industrial.

Aquí puedes escuchar las entrevistas a los invitados:



 

Durante el programa, David y Miguel como buenos expertos que son en esta industria, nos iluminaron un poco (nunca mejor dicho) y pudimos comentar temas de la mayor actualidad, como el lanzamiento de la Powerwall de Elon Musk (Tesla), o el estado actual de algunas energías renovables como la eólica y la solar.

Por supuesto, hablamos también de las trayectorias de sendas empresas y sus respectivos modelos de negocio. En el caso de Momit, han estado vendiendo desde el primer día sus dispositivos inteligentes. Ahora siguen haciendo crecer su gama de productos. En el caso de Vortex, esperan que en menos de 1 año, y tras cerrar su campaña de Crowdfunding en Indiegogo, puedan llegar los Vortex para consumo de particulares. El Vortex industrial, de mayor tamaño y capacidad, tendrá que esperar algo más.

Ambos invitados nos confesaban que la cobertura legal detrás de su innovación es, no solo muy potente, si no que también muy costosa. En su caso, desde el principio han destinado mucho dinero para invertir en los mejores abogados para gestionar sus propiedad industrial, patentes etc. Es una buena reflexión a tener en cuenta sobre todo si se quiere empezar en este sector. Aquí puedes escuchar la charla completa con ellos:



 
“Piénsatelo. Vuélvetelo a pensar. Y si a la sexta vez que lo piensas lo sigues teniendo claro, ve a por todas”. Miguel Sánchez, Momit.

“Si ves la oportunidad, no lo dudes y ve a por ella” David Suriol, Vortex Bladeless.

 

No te pierdas el programa este jueves de 20h a 21h en Rompiendo Reglas, con Javi Sánchez y Carlos Regatero. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook.

En Twitter @CapitalRadioB y con el hastag #RompiendoReglas

Nuestro email [email protected] 

Empresarios-con-energía-con-David-Suriol-Vortex-Bladeless-y-Miguel-Ángel-Sánchez-Momit-en-Rompiendo-Reglas-Capital-Radio-con-Javi-Sánchez-y-Carlos-Regatero

Escrito por Javi Sánchez