El mundo startup está claramente de moda en nuestro país. Mientras hace unos años era algo más difícil encontrar gente friki que se moviera en este campo, o asistir a eventos para emprendedores, podemos observar que ahora ocurre todo lo contrario. Cada vez son más los valientes que se atreven a emprender y a formar parte de una comunidad que tiene como objetivo levantar proyectos que revolucionarán los distintos mercados.

Esta semana hemos contado con dos personas que conocen de primera mano esta comunidad y que tienen mucho de lo que hablar. ¿Estamos en el mejor momento para emprender? ¿Existe una burbuja en el mundo startup?

¡Escucha el programa completo AQUÍ y descúbrelo!

Nacho Ormeño es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid.  Tras acumular más de 10 años de experiencia en el mundo técnico dentro del grupo GMV,  entró a formar parte del mundo startup como mentor en Startup Next, y  es ahora el fundador y CTO de Startupxplore, empresa que, con más de 2600 startups registradas, pretende convertirse en una de las mayores comunidades de Startups e Inversores de Europa.

Karel Escobar, graduado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó trabajando, todavía siendo estudiante, en Total Produce (Irlanda) y en otras grandes empresas como EagleBurgmann (Dinamarca), donde era analista de mercados, Red Bull donde cubría un puesto de Student Brand Manager, o en el proyecto “Avanza” de Iberia. Actualmente, forma parte de empresas como Dibuje Maestro y Tetuan Valley (Startup School), una organización encargada de apoyar y enseñar a los emprendedores a lanzar sus proyectos.

Durante el programa pudimos hablar de cómo ha evolucionado el mundo startup en los últimos años, y ambos coincidían en que no sólo ha aumentado el número de emprendedores sino que cada vez se tiene más en cuenta la calidad de los proyectos.

Quisimos saber si realmente hay espacio para todas las startups que están naciendo y tanto Nacho como Karel estaban de acuerdo en que, por ejemplo, el mundo de las apps móviles se está demostrando que no tiene tanto futuro como muchos esperan y que, de hecho, el 70% de las personas que han creado una app, no pueden vivir de ello.

En cuanto a la ‘burbuja’ de la que tanto se habla  ahora, Nacho confirmó que las valoraciones de muchas de las startups es mayor a la debida y que el 90% de las startups fracasan desde el punto de vista del inversor, y no porque no sean sostenibles, sino porque su valor no se multiplica en la medida esperada.

Hablamos también sobre “la marca España”, que está cada vez más reconocida a nivel mundial, y comentaron que estamos cultivando mucho talento que puede competir con el talento de cualquier otro país, como es el caso de los perfiles técnicos. Si encuentran algún problema es la diferencia salarial de los distintos países, que es al final lo que consigue retener este talento. Se despidieron con consejos y desvelando los sectores que tienen más futuro ahora mismo: el sector FINTEC, la seguridad cibernética  y el análisis de datos.

Nos escuchamos todos los  jueves en Rompiendo Reglas de 20h a 21h, con Javi Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio