El programa Erasmus y muchos otros programas de intercambio, están ahora mismo en auge, lo que está creando un nuevo sector donde hay numerosas oportunidades económicas. Esta semana traemos un ejemplo de ello: Mariano Kostelec, co-fundador de Uniplaces.

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De origen esloveno y nacido en Buenos Aires, Mariano Kostelec es licenciado en Computer Science por el King´s College de la Universidad de Londres donde destacó al participar en numerosos grupos y asociaciones estudiantiles, además de iniciar su primer proyecto emprendedor y recibir por ello numerosos premios en competiciones de estudiantes internacionales. Su carrera profesional como emprendedor comenzó como Analista en Goldman & Sachs, posteriormente ha participado activamente en el lanzamiento de Groupon en Asia donde fue Director de Desarrollo de Negocio Internacional. En 2011 Mariano Kostelec fue nombrado Director General de Wimdu en China. Y en noviembre de ese mismo año funda Uniplaces junto con sus socios (Miguel Santo Amaro y Ben Grench), proyecto en el que trabaja actualmente.

Uniplaces, conocido como el “Airbnb de los estudiantes”, es el portal de reserva de alojamientos para estudiantes internacionales de mayor crecimiento y desarrollo en Europa, que ha conseguido firmar ya numerosas rondas de financiación, destacando la última de 21 millones de euros por Octopus Ventures, Schilling Capital Partners y Caixa Capital.

Operan en 9 países europeos en los que la compañía ofrece actualmente más de 20.000 alojamientos: España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Holanda, Austria y Polonia. Han conseguido hasta la fecha en esos países un total de 1.500.000 noches reservadas, generando contratos por valor de casi 10 millones de euros en toda Europal. Llegó a España hace ahora poco más de un año y en 2015 ya han sido capaces de alcanzar los 3 millones de euros y el precio medio de una habitación ha descendido hasta los 256€/mes.

Se diferencian de Airbnb por su enfoque, ya que mientras la conocida app se dedica exclusivamente al alquiler de pisos y casas en el sector turístico (periodos de estancia cortos), Uniplaces se centra en el alquiler del alojamiento para estudiantes cuya estancia va a durar como mínimo un mes. Gracias a esta distinción, Uniplaces no se ve afectado por los cambios en la regulación de los alquileres turísticos que se produjeron tras las quejas del sector de la hostelería y que obligaron a muchos gobiernos europeos a limitar las competencias de las aplicaciones centradas en el sector turístico.

El modelo de negocio se basa en las comisiones que obtienen tanto del propietario como del estudiante en cada reserva completada, pero el acceso/registro a la aplicación en si, por cualquiera de ambas partes, es totalmente gratuito.

Ellos garantizan, por una parte, el cobro al propietario en caso de que el alumno abandone el apartamento antes de lo acordado, y por otra parte, garantizan a los estudiantes que el apartamento que están alquilando es tal y como se refleja en la web, ya que su propio equipo es el que acude a cada domicilio a tomar las fotos y a verificar que todo lo acordado está en orden, lo que aporta una gran tranquilidad a los inquilinos a la hora de fiarse de la página y a olvidarse de la posibilidad de ser defraudados. Esta y muchas otras razones son las que hacen de Uniplaces una plataforma muy estable y que genera confianza en sus usuarios.

Llevan poco más de un año en España, un sector que, según Samuel Toribio (responsable de Marketing de Uniplaces en España, que nos acompañó también durante el programa), no hace más que crecer y que está convergiendo con el resto de Europa, y los estudiantes tienen más ganas que nunca de lanzarse a la aventura de vivir fuera durante un periodo de tiempo, convirtiéndolo en el país europeo que recibe más estudiantes de intercambio cada año. De hecho, España supuso un 25% (de 10M€) de los ingresos que se generaron a los propietarios el año pasado y esperan que esta cifra siga creciendo hasta generar 10M€ solo en nuestro país.

Hicimos especial hincapié al final del programa en el uso que le van a dar a esos 21M€ que han recibido en su última ronda y nos confirmaron que, una gran parte de ese dinero, se destinará al departamento de marketing, para darse a conocer especialmente en España, tanto a nivel online como offline. Además están concediendo lo que se conocen como Becas Uniplaces “Houserasmus” para convertirse en algo más que una empresa de alojamiento y fortalecer su Responsabilidad Social Corporativa e incrementar su prestigio en la industria.

Lo que nos dejaron bastante claro es que Uniplaces no va a dejar de crecer, se van a centrar mucho en desarrollar su marca a nivel mundial para así mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer cada vez más servicios a los mismos. “No vamos a parar hasta conseguirlo”, aseguraba Mariano.

No tienen previsto vender la empresa sino hacerla crecer y exprimir todo su potencial, que aseguran, es mayor que el de Airbnb. Mariano nos habló de cifras para confirmar su predicción, afirmando que actualmente este mercado genera 200.000 millones de dólares a nivel mundial y que probablemente se duplicará en cuestión de años, y observó también que el número de estudiantes, que actualmente se sitúa en 160M, se duplique para 2020.

 
“El potencial de mercado de Uniplaces es enorme y yo creo que es más grande que el potencial de Airbnb” Mariano Kostelec (Co-fundador de Uniplaces)

 

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Escrito por Beatriz Imedio