Las Redes Sociales han transformado de lleno la sociedad, no solo a nivel individual, sino a nivel empresarial, ya que se han convertido en una herramienta imprescindible de comunicación y ventas. Los perfiles en las distintas redes sociales y los blogs se multiplican, encontrándose ahora mismo en su momento de mayor auge, de tal forma que incluso se puede llegar a vivir de ellos. En este programa contamos con dos blogueros que han conseguido llegar muy lejos. Aquí puedes escuchar le programa entero:



 

Marta Carriedo estudió Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó para PWC en el departamento de auditoría durante 3 años. Y después de trabajar como Product Manager para Aristocrazy (2012), y como Fashion Assistant para la revista ¡Hola! (2013), decidió crear su famoso blog It Girl Marta, donde ofrece sus puntos de vista sobre las nuevas tendencias en el mundo de la moda. El año pasado decidió dar el salto y fundó su propia empresa The Communication Corner, una agencia internacional de comunicación y publicidad, donde diseña la estrategia de comunicación a medida de cada cliente.

Guillermo Rodríguez es graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras desarrollar su trabajo durante 2 años y medio en el departamento Health &Nutrition de Coca-Cola Company, se mudó a Londres donde ejerció como “dietitian” a nivel clínico, y fue allí donde creó el concepto Personal Eating Trainer, un asesor de la alimentación. De vuelta en España desarrolla su faceta de educador nutricional tanto en las aulas de Universidades como en diferentes medios de comunicación a través de las redes sociales, porque para él la gastronomía y la nutrición siempre tienen que ir de la mano, así lo demuestra en su blog www.comiendoseentiendelagente.com

Sin duda este fue uno de los programas más divertidos que hemos tenido hasta la fecha, tanto Marta como Guillermo fueron inmensamente sinceros y derrochaban energía. Conseguimos que nos contaran aquello que aprecian más en su día a día con las redes sociales además de cuáles son sus favoritas, y también comentamos las desventajas de ser un influencer.

En primer lugar destacaron Instagram como la red más visual, interactiva y la favorita por el momento tanto para el mundo de la moda como para el gastronómico, la cual además ha desplazado Twitter a un segundo plano, convirtiendo a ésta en una red más centrada en promover los comentarios, consejos o críticas sobre diversos temas. Aparece Snapchat como otra de las redes más destacadas por ser muy simple y directa, que permite una conexión con los seguidores casi ininterrumpida a lo largo del día. “Estoy super enganchada a Snapchat” admitía Marta. Facebook se mantiene en su línea, sigue creciendo y se forma por toda clase de perfiles, lo cual es un valor añadido para los que se dedican a esto.

Ambos coinciden en que la vida de un influencer es buena y gratificante, pero a veces puede ser un poco caos y esclavo mantener el blog actualizado, contestar a todo el mundo y asistir a todos los eventos o restaurantes, como a veces le ocurre a Guillermo, pero es lo que les toca como parte de su trabajo. Además, a veces también tienen que lidiar con malos comentarios y críticas.

Las redes sociales y los blogs se han unido a la publicidad convirtiéndose en un modelo de negocio muy eficaz a través de la promoción de distintas marcas o restaurantes como en el caso de nuestros invitados. Es una lucha continua y hay mucho trabajo detrás, no es simplemente subir un par de fotos y escribir un par de comentarios, sino que hay un trabajo de post, de producción, de fotografía, de comunicación y de análisis de las métricas después de cada post, lo que Marta resaltó como fundamental. Y es aquí donde entran otros perfiles relacionados con este mundo y que hacen bastante daño a los blogueros que se dedican al marketing online, como es el caso de las Instagramers, que son estudiantes que consiguen que las marcas les manden su ropa para que ellas las publiquen en sus perfiles pero no cobran por ello.

Por último Marta y Guillermo recomendaron que se debe ser sincero y natural con las críticas de los distintos productos y centrarse en los nichos que pueden estar más interesados en cada uno, además de seleccionar los productos que son más acordes con tu estilo de vida y tus gustos, y no hacer publicidad de productos con los que realmente no te identifican.
“Es bueno hablar con los seguidores, se ve el lado humano de la gente” Guillermo Rodríguez, (ComiendoSeEntiendeLaGente)

“El apoyo de mi familia cuando lo dejé todo para dedicarme a mi blog fue fundamental” Marta Carriedo (It Girl Marta). 

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Viviendo de las Redes Sociales, con Marta Carriedo de It Girl y Guillermo Rodríguez de Comiendo Se Entiende La Gente en Rompiendo Reglas, Capital Radio. Viviendo de las Redes Sociales, con Marta Carriedo de It Girl y Guillermo Rodríguez de Comiendo Se Entiende La Gente en Rompiendo Reglas, Capital Radio.

Escrito por Beatriz Imedio