Valor Salud

Escucha el programa Valor Salud con Francisco García Cabello donde en esta oportunidad se dialoga sobre la escasez de profesionales de la salud a nivel mundial, la innovación en el sector sanitario y trasplantes, con contertulios de alto nivel en estos temas, José Ignacio Nieto, Exconsejero de Salud y experto en sanidad, José Luis Baquero, Director del Foro Español de Pacientes, Antonio Burgueño, Director del proyecto Impulso para la gestión y seguridad del paciente y Fernando Mugarza, Director de Desarrollo de IDIS.

La falta de profesionales sanitarios es un problema a nivel global. “En una reunión en Santiago de Chile, la Asociación Médica Mundial ha instado a los gobiernos a abordar la escasez de 18 millones de profesionales de la salud en el futuro con planes concretos para invertir en la fuerza laboral de salud”, menciona Francisco García Cabello.

Fernando Mugarza, Director de Desarrollo de IDIS, apunta que para afrontar esta escasez se debe saber retener el talento, así mismo los contertulios mencionan que esto no es un problema de formación, es el aprovechamiento de los profesionales que tenemos ya que no se está replanteando cómo aprovechar mejor a esos profesionales, la incentivación es fundamental y también debemos saber cómo establecer métodos para hacer las cosas.

Ramón Ares Rico, presidente del Congreso de Hospitales que se realiza en Santiago de Compostela, cuyo lema es Innovación: camino de sostenibilidad, menciona que “La innovación es transversal y debe estar en todas las áreas de gestión (…) Tenemos un tema de cambio de generación importante en varias especialidades médicas, tenemos que buscar alternativas, innovar en nuevos modelos y ver cómo podemos trabajar con distintos profesionales”.

Sobre trasplantes…

La Rioja acoge la primera reunión del Grupo de Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en la que han intervenido tanto profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Se reconoce a la roja por ser líder en donación de órganos, Fernando Martínez Sola, Coordinador de Trasplantes Autonómico de La Rioja y del Hospital de San Pedro Fernando Martínez, menciona:

“Al día de hoy Uno de cada 4 donantes que se obtiene en nuestro país se obtiene por medio de nuestro programa de detección de posibles donantes”.

Apuntando que este resultado no es casual, es debido al trabajo de muchos años donde se ha realizado un trabajo de sensibilización y formación, contando con el compromiso de los pacientes, las familias, la administración, siendo un compromiso también de las asociaciones.