Fernando Mugarza, Desarrollo Corporativo y Comunicación en IDIS, ha sido uno de los invitados al programa Valor Salud. Respecto a la medida de eliminar las mascarillas en exteriores, explica que «hay que apelar a la responsabilidad individual. Tenemos que poner las medidas de prevención primaria y recalcar la importancia de la vacunación». Además, sobre el Día Mundial contra el Cáncer, opina que una de las cosas que nos tenemos que plantear es «la importancia del acceso a los medicamentos. España no es un país que ponga acceso rápido a ellos».

También hemos tenido ocasión de entrevistar al Doctor Jorge Short, subdirector médico del Hospital Fundación Jiménez Díaz. Le hemos preguntado sobre la incidencia del coronavirus. «Estamos bastante mejor de lo que estábamos semanas atrás». Y añade: «La realidad es que la presión en urgencias ha disminuido».

Por su parte, la doctora Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de la Princesa de Madrid, estima que más de un 75% de los pacientes con cáncer viven con dolor. Esta cifra ha ido aumentando en los últimos años debido a las mayores tasas de supervivencia que permiten los nuevos tratamientos oncológicos. «Un 80% de los pacientes consigue resultados con un tratamiento convencional, pero el 20% de los pacientes a pesar de tener tratamiento no consiguen aliviar el dolor».

Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), sobre la pandemia y los trasplantes, asegura que «tuvimos que reinventarnos y adaptarnos a la situación donde era muy complejo desarrollar». Además, indica que «tenemos que destacar que el programa de trasplantes es una cohesión del sistema nacional de salud».

Escucha el programa completo

Valor Salud