En el programa dedicado a la Sanidad, Valor Salud, se ha puesto sobre la mesa el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta a uno de cada 100 niños en nuestro país. Francisco García Cabello estaba acompañado por Fernando Mugarza, director de la Fundación IDIS, Luis de Haro, director de ISanidad y Tomás Marcos, Senador y Diputado de la Asamblea de Madrid, así como experto en creatividad social y diversidad funcional, y director de la Fundación Autismo Diario en la Comunidad de Madrid .

Tomás Marcos ha hablado en primera persona del TEA como padre de un adolescente con este trastorno autista. "El abordaje del autismo debe hacerse de forma general, no solo de la persona que lo padece, sino de la familia que le acompaña y su entorno. Se necesitan nuevas ideas, que requieren inversión de tiempo y dinero".

El debate acerca del TEA ha sido muy enriquecedor para todas las partes. Sobre todo, se ha hablado de la importancia de la detección precoz en Atención Primaria de este trastorno para que las familias y la propia persona con trastorno puedan llevar una vida lo más natural posible. En el entorno social existe mucho desconocimiento y mitos falsos que impiden la inclusión de las personas con trastornos. Por ello es muy importante también que desde la convivencia familiar y en el ámbito educativo se creen campañas de sensibilización de cara a la inclusión de estas personas en la sociedad. Esto influye directamente en su futuro y en que adquieran autonomía.