Los principales temas tratados son, por un lado un convenio sobre igualdad de derecho de personas con discapacidad. Y por otra violencia de género.

En ambos casos, ayer tuvieron lugar dos importantes eventos con la fiscalía como protagonista, haciéndose eco de estos problemas de la sociedad española y en particular de la lacra que supone la violencia sobre la mujer, afrontando enfoques tan interesantes como es la violencia generada en el ámbito digital o en la empresa.

Destacar que el Fiscal General apostó por lograr un pacto de Estado que configure nuevas medidas de política criminal.

¿En qué consiste el convenio de protección de personas con discapacidad?

Es una renovación del ya existente que mejora el anterior y avanza en la protección de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Tanto la fiscalía como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) van a emprender acciones formativas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Se trata de que la Justicia repare y proteja a las personas que tienen más dificultades de acceso a derechos y bienes. Mucha gente desconoce el papel que desempeña la fiscalía en  ingreso de personas en residencias de la tercera edad, en los casos de deterioro psicológico o físico de los ancianos, etc…

El convenio recuerda que la Disposición Adicional primera del Real decreto 1276/2011, de 16 de noviembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, designó al CERMI como entidad independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con su artículo 33.2.

En conclusión, la fiscalía no solo actúa cuando se cometen delitos. Y los eventos de ayer son buena muestra de su sensibilidad por problemas de actualidad.