Los gobiernos de la Unión Europea (UE) dan luz verde una nueva legislación contra el blanqueo de capitales que incluye, entre otras cuestiones, penas de privación de libertad. Los 28 pretenden con esta normativa favorecer la cooperación judicial y policial entre los países.

En concreto, el acuerdo hacer referencia a una nueva Directiva para bloquear y dificultar el acceso de los delincuentes a los activos financieros. Las nuevas normas tienen también como objetivo definir los delitos penales y las sanciones, así como adaptar las normas comunitarias a las obligaciones internacionales.

La norma establece que las actividades de blanqueo de dinero podrán sancionarse con penas de cárcel de hasta 4 años y prevé que los países puedan definir la aplicación de circunstancias agravantes en base al valor de bienes y capitales blanqueados.

Además, las personas jurídicas podrán ser consideradas responsables de blanqueo y enfrentarse a diferentes sanciones, incluida la exclusión de las ayudas públicas, el sometimiento a vigilancia judicial o la disolución judicial.

El Consejo y el Parlamento Europeo deberán adoptar formalmente el texto y los países tendrán hasta 24 meses para incorporarlo a su ordenamiento jurídico interno.
Por último, la nueva directiva incluye normas para definir qué Estado miembro tiene jurisdicción y la cooperación entre los países afectados en delitos que afecten a varios de ellos.