Hoy comienza el seminario de la UIMP de Santander con el protagonismo del Tribunal de Cuentas sobre la lucha contra la corrupción. Un análisis de la utilización de los recursos públicos de forma incorrecta y la forma de acometer el tema desde las principales instituciones del Estado.


El Tribunal de Cuentas, en un intento por aproximarse a la sociedad civil, hace una demostración de su papel en los casos de corrupción y lidera dicho seminario que va dirigido, no solo a los profesionales del mundo jurídico sino, en general, también a economistas y sociólogos.


El día de la inauguración va a cerrar con una mesa de debate sobre “La responsabilidad civil contable por alcance y las distintas vías de transmisión”. El programa cruza los papeles de las diferentes instituciones que participan en la persecución del fraude y de la corrupción.


Junto a la función Fiscalizadora del Tribunal de Cuentas veremos, por ejemplo, mañana sus relaciones con las Cortes Generales y, en especial, esperamos el análisis que se haga de la crisis financiera donde, de nuevo, el enjuiciamiento contable tiene un papel especial.


El miércoles se van a repasar algunos de los casos de actualidad, centrándose en esas resoluciones también de la jurisdicción contencioso-administrativa del Tribunal Supremo que muchas veces analizan también las subvenciones públicas y la posibilidad del reintegro de ingresos indebidos.


En definitiva, desde la detección del delito hasta el reintegro del alcance, de la mano del Tribunal de cuentas en cuatro días, ya saben, en la UIMP.