Las subidas de tipos ejecutadas por los Bancos Centrales en busca de mitigar la inflación ha beneficiado al mercado de renta fija que, según Gonzalo Gómez Retuerto: "ha ganado mucho valor en los últimos tiempos".

El director general del BME Renta fija sitúa el origen de la subida de los tipos "desde principios de 2021". En ese entorno, dice: "hemos visto un crecimiento paulatino de las tires que ha presionado a la baja los precios de los bonos".

Las nuevas emisiones que están saliendo actualmente tienen unos tipos de interés "atrayentes" para los inversores y "les permiten construir sus carteras de cara a futuro", comenta el también director general del MARF.

Sobre la ESG, un factor a tener en cuenta para los inversores, opina: "sigue siendo importante, aunque es verdad que hemos sufrido una caída en las emisiones etiquetadas como sostenibles, pero se sigue teniendo una preferencia por ellas".

En este podcast puedes escuchar la entrevista completa a Gonzalo Gómez Retuerto en Capital, la Bolsa y la Vida:

Gómez Retuerto: "La renta fija ha ganado mucho valor en los últimos tiempos"

Menos emisiones por la volatilidad

Un mercado tan volátil ha provocado un descenso en las emisiones de bonos. Los emisores prevén que los tipos estarán más altos en unos meses y por ello "esperan para invertir y tomar posiciones más interesantes en unos meses", justifica Gómez Retuerto.

"La renta fija se convierte ahora en un aliado natural para las empresas y la economía", insiste.

Mercado Alternativo de Renta Fija

Es economía "real". Las pequeñas y medianas empresas, dice, "representan la realidad del PIB español, y hasta la aparición del MARF tenían muy difícil el acceso al mercado de valores". Desde 2013 el Mercado Alternativo de Renta Fija cuenta con 113 compañías.

"Se ve un cambio muy importante en el perfil de las compañías que acceden al mercado", concluye.