Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,4% e ignoran la recesión técnica en Japón y en Reino Unidos. La mañana viene marcada por los resultados empresariales como los de Airbus, Renault, Stellantis, Pernod Ricard o Commerbank, entre otros.

Los inversores europeos cuenta a esta hora con la subida de las firmas de tecnología que han llevado a la taiwanesa TSMC a tocar máximos históricos y a la estadounidense Nvidia que ha superado a Alphabet, matriz de Google, y se convertirse en la tercera empresa por capitalización bursátil. La sorpresa negativa ha llegado de Japón donde la economía ha entrado en recesión técnica y pierde el título de tercera mayor economía del mundo. Puesto que ahora ocupa Alemania.

Recesión técnica en Japón y en Reino Unido

El producto interior bruto de Japón se contrajo un 0,1 % intertrimestral en el cuarto trimestre y un 0,4% anualizado debido a la caída del consumo, la inversión privada y el gasto público. Las cifras son peores de lo esperado ya que los analistas pronosticaban una subida del PIB de un 0,2%/0,3% y esto mete presión al Banco de Japón que podría volverse más cauto todavía. Ahora será más difícil justificar una subida de tipos de interés, apuntan los expertos.

Malos datos en el Reino Unido donde su economía tambén entra en recesión técnica. En el cuarto trimestreel PIB ha caído un 0,3%, peor de lo esperado (-0,1%). En el tercer trimestre se contrajo un 0,1%.

La economía británica lleva casi dos años estancada y las cifras de esta mañana plantean un contexto económico difícil de cara a las elecciones en el Reino Unido este año.

Protagonistas empresariales

Airbus (-1%) obtuvo casi 3.800 millones de beneficio neto el pasado año, una caída del 11 % respecto al récord de 2022, y eso pese al aumento de las entregas de aviones comerciales hasta 735, por encima del objetivo que el grupo se había marcado.

Además, propone un dividendo ordinario, sin cambios, de 1,8 euros por acción pero anuncia un dividendo extraordinario de 1 euro por acción, ya que la tesorería neta superó el umbral de 10.000 millones de euros. En la parte negativa, un nuevo cargo de 200 millones de euros en su unidad Space.

La automovilística francesa Renault (+4%) presenta un beneficio neto anual que se queda por debajo de lo esperado pero sí mejora los márgenes y los ingresos y además y ofrece más efectivo a los accionistas con un enorme aumento del dividendo.

Renault propondrá un dividendo de 1,85 euros para 2023, por encima de un pago de 0,25 euros para 2022

Stellantis (+3%) presenta una caída del beneficio operativo de un 10% en el segundo semestre del año pasado, cuando las huelgas de seis semanas en los fabricantes de automóviles de los 'Tres de Detroit' provocaron largos paros en las operaciones del grupo en América del Norte. Las cifras superan previsiones. Propone un dividendo de 1,55 euros por acción, un 16% más que el año anterior.

El banco alemán Commerzbank registra su mayor beneficio neto en 15 años en 2023, 2.224 millones de euros, un aumento del 55% respecto al año anterior. Supera previsiones. Se ha beneficiado de los tipos de interés más altos y espera otro aumento del beneficio en 2024.

La operadora francesa Orange (+1%) incrementó su beneficio neto un 10,5 % en 2023 hasta los 2.892 millones de euros. Mejora en todos los territorios y destaca España donde registró un crecimiento anual por vez primera desde 2018. Confía en recibir el visto bueno de la Comisión Europea al proyecto de fusión con Másmóvil, una decisión que se espera para antes del próximo día 22.

Subidas para Pernod Ricard (+6%) que prevé que sus ventas se estabilicen este año y mejore la demanda en sus mercados clave: China y Estados Unidos.