"El tirón cripto sin duda ha ayudado", reconoce Javier Caballero, uno de los asesores del fondo Gestión Boutique VI Value en Andbank, que lidera el ranking de los fondos españoles más rentables del primer semestre. Eso y las posiciones en tecnológicas estadounidenses porque -defiende- la inversión 'value' y la tecnología pueden ir de la mano.

Escuche la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Entrevista de fondos con Andbank

Javier Caballero, asesor del fondo de Gestión Boutique VI Value en Andbank, nos aporta las claves de la gestión de activos.

Posiciones del fondo

La principal posición del fondo ahora mismo son los bonos americanos a corto plazo, con un peso del 15%, explica Caballero. "Nunca los habíamos tocado, no tenían sentido a tipos de interés negativos", pero la situación ahora es bien distinta. "Estamos vendiendo muchas empresas e invirtiendo en bonos".

A partir de ahí, cuentan con activos digitales y con Meta entre las posiciones de mayor peso, pese a que tras el tirón de la tecnología en los últimos meses han rebajado exposición en la compañía liderada por Zuckerberg del 10 al 4,5%. Y no sólo eso, también “hemos salido de Tesla, Shopify o Netflix hace poco casi doblando la inversión”.

"No medimos ser value con tener un PER bajo", subraya Caballero. "En nuestra opinión normalmente un PER bajo significa un negocio mediocre, no barato”.

El valor español en cartera

El asesor del fondo Gestión Boutique VI Value reconoce que les gustaría tener más valores españoles pero, a día de hoy, solo cuentan con Inditex. "Nos encanta su cultura empresarial" y su "agilidad para adaptarse", destaca.

"Y luego si vamos a los números, nos parece ejemplar". Destaca su crecimiento de ingresos, la solidez de sus márgenes de beneficio o el hecho de que cuente con una caja superior a la deuda.