Las bolsas europeas comienzan el mes de octubre tranquilas después de que Estados Unidos haya evitado durante el fin de semana un cierre de Gobierno que habría tenido consecuencias a nivel global.

Los inversores siguen adaptándose al mantra de que los tipos permanecerán elevados durante tiempo. Al tono positivo contribuyen los datos de inflación que se moderan en Estados Unidos y en Europa donde cayó al nivel más bajo en dos años.

Hoy conoceremos lo datos definitivos del PMI del sector manufacturero en Europa después de que los datos preliminares pintaran un panorama mixto en la salud de la economía de la región. El índice compuesto mostró un aumento en septiembre desde el mínimo de 33 meses de agosto, 47,1, por debajo de la marca que separa la expansión de la contracción.

Además, se publica el dato de paro en la zona euro de agosto y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa en un Foro Empresarial en el País Vasco. En Estados Unidos, se conocerá el ISM manufacturero además de gastos en construcción y hablarán varios miembros de la Reserva Federal, entre ellos el presidente de la FED, Jerome Powell.

Protagonistas empresariales

Atención a BBVA que este lunes pone en marcha programa de recompra de acciones por 1.000 millones de euros tras recibir la autorización del Banco Central Europeo. Finalizará, como tarde, el 21 de septiembre de 2024.

El holding inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, irrumpe en la puja para aliarse con Repsol en una megacartera renovable en España, según Expansión. Entre los interesados también está la petrolera estatal tailandesa PTTEP.

Reino Unido ha adjudicado a la mayor empresa de defensa británica, BAE Systems, un contrato de 4.820 millones de dólares como parte del programa AUKUS con Australia y Estados Unidos para construir submarinos nucleares de ataque.

En marzo, los tres países anunciaron el denominado pacto Aukus para dotar a Australia de submarinos de ataque de propulsión nuclear a finales de la década de 2030. El pacto pretende contrarrestar las ambiciones de China en la región Indo-Pacífica.

La entrega del primer SSN-Aukus está prevista para finales de la década de 2030 y proporcionará décadas de trabajo en el astillero de Barrow-in-Furness, donde emplea a más de 10.000 personas.

El jefe de BP en Estados Unidos, Dave Lawler, abandona la empresa menos de tres semanas después de que dimitiera el consejero delegado de la compañía, Bernard Looney.

Aumenta la presión sobre el presidente de BP, Helge Lund, y su junta directiva , que buscan proyectar estabilidad tras la abrupta renuncia de Looney no revelar todos los detalles de relaciones personales pasadas con colegas.

Estados Unidos es el país más importante para las operaciones de BP. Incluye la producción de petróleo y gas en el Golfo de México y cuencas terrestres de esquisto, varias refinerías, así como grandes inversiones en energía eólica marina, biogás y comercio minorista.