Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, cuentan lo más destacado en la apertura de las bolsas europeas este viernes.

Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,3% con la atención hoy en el IPC de la zona euro y en el precio del petróleo que ha bajado un 5% durante la noche debido, en parte, a la preocupación por el exceso de oferta y la disminución de la demanda pero también por movimientos especulativos que han provocado bajadas en el Brent desde 80 dólares por barril hasta 78 en una sola hora de negociación y después ha cedido más hasta los 76,60 dólares aunque ahora se recupera.

Un precio que está muy lejos de los casi 98 dólares que tocó en septiembre a pesar de las guerras en Ucrania y Oriente Próximo. Los analistas ya esperan la próxima reunión de la OPEP+ el 26 de noviembre.

Este viernes además tendremos a la agencia de calificación Fitch revisa la nota de la deuda soberana de España y Moodys la de Portugal e Italia.

Protagonistas empresariales

La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 12,5 millones de euros entre enero y septiembre, casi un 98 % menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se anotó una plusvalía de más de 200 millones con la venta de 659 sucursales a BBVA.

También contribuyó a la caída del beneficio el ajuste a la baja de la valoración de sus activos. Sin embargo, los ingresos de Merlin Properties crecieron un 7,2 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 365,4 millones

Merlin Properties abonará un dividendo a cuenta de 20 céntimos de euros por acción el 12 de diciembre.

OHLA presenta un beneficio neto de 14,2 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de casi 89 millones del mismo periodo en el año anterior, gracias al incremento de las ventas y la evolución del negocio en el exterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 42,7 % hasta los 84,2 millones de euros.

Acciona espera que el beneficio de su negocio energético en 2023 menor que el año pasado. En el caso concreto de Acciona Energía, la filial mantiene sus expectativas de obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) en el rango de 1.200 a 1.300 millones este año. En 2022, obtuvo un Ebitda de 1.600 millones.

Prevé un crecimiento de ganancias de dos dígitos en sus unidades de infraestructuras y turbinas eólicas.La cartera de proyectos de infraestructuras de Acciona roza los 30.300 millones a cierre de septiembre, un 4,2 % más que un año antes, en niveles máximos, según el informe de tendencias de negocio de la empresa.

OTROS

-Para Endesa, HSBC eleva su precio objetivo desde 20,8 hasta 21,1 euros.

-El gobierno griego venderá el 22% que tiene en el National Bank por algo más de 1.000 millones de euros.

-La británica Octupus Energy lanza un fondo con la japonesa Tokyo Gas para invertir 3.700 millones de dólares en proyectos eólicos marinos para 2030.