Las bolsas europeas abren con recortes en torno a un 0,3% y consolidan niveles tras la resaca de las reuniones de los bancos centrales la semana pasada.

Comenzamos la penúltima semana del año y todo apunta a que las bolsas lo harán de forma tranquila con la mirada puesta en dos referencias fundamentalmente. Por una lado la reunión del Banco de Japón, que aunque no se esperan cambios en los tipos, sí podríamos conocer alguna pista sobre cómo y cuándo podría alejarse de la política monetaria de tipos negativos. Y por otro lado, el deflactor de consumo privado en Estados Unidos. En tasa mensual podría subir un 0,2% y en tasa interanual podría moderarse hasta el 3,4%, la tasa más baja desde 2021.

Este lunes, en Alemania, se publica el índice de confianza empresarial IFO de diciembre y el Bundesbank, su informe mensual.

Protagonistas empresariales

Subidas para Vodafone de un 4% en la apertura después de recibir una propuesta de su rival Iliad para fusionar sus unidades en Italia.

En la bolsa española, la hotelera Meliá baja un 2%. Según Cinco Días, negocia con la banca refinanciar más de 1.100 millones de euros de deuda y su intención es cerrar el acuerdo entre el primer y el tercer trimestres del año que viene.. Entre las fórmulas que se manejan, está la aportación de capital por parte de la empresa mallorquina o, incluso, de algún socio externo a través de una joint venture.

Ferrovial podría vender el 50% que tiene en los aeropuertos británicos Glasgow, Aberdeen y Southampton, según el diario Expansión. Apunta que el grupo de infraestructuras renovará 930 millones de la deuda de esos tres aeropuertos y una vez cerrada la refinanciación, tiene previsto desprenderse de ese de estos activos y centrarse en Estados Unidos.

Carrefour hace una propuesta de compra por los supermercados locales de Casino, según el diario Les Echos.

En Alemania, IBM compra el negocio de tecnología empresarial de Software AG por 2.300 millones de dólares. Además, el fondo Silver Lake lanza una oferta para excluirla de bolsa y ofrece 32 euros por acción. El fondo es dueño del 93,3%.

La firma Nucera, de Thyssenkrupp, que fabrica electrolizadores para producir hidrógeno verde, espera una disminución significativa de las ganancias en su año fiscal 2023/24 debido a los costes de puesta en marcha de su negocio de electrólisis de agua alcalina.

Atención a la cotización de Ryanair. Si el precio alcanza los 21 euros durante 28 días o si el beneficio de la aerolínea supera los 2.200 millones de euros, su consejero delegado y fundador, Michael O'Leary, podría embolsarse un bonus de 100 millones de euros. Sería uno de los mayores de la historia empresarial europea. La aerolínea tocó el viernes los 18,99 euros por acción y en lo que va de año han subido un 50%.