Las bolsas europeas cotizan datos de inflación y nuevos indicios de recortes de tipos. Los índices se mueven ligeramente al alza y el Ibex 35 repunta un 0,5% hasta 10.058 puntos con subidas de casi un 3% en Ferrovial tras la venta de activos en Reino Unido.

Los inversores vigilan los datos de inflación adelantados en Alemania y en España de noviembre y mañana los de la zona euro y el deflactor de consumo privado en Estados Unidos.

En el caso de España, el IPC se ha moderado en tasa interanual hasta el 3,2%, un dato mejor de lo esperado. La inflación subyacente desciende siete décimas hasta mínimos de abril de 2022. A las 2 de la tarde, se publica el dato alemán que moderarse desde el 3,8% hasta el 3,5%.

Hoy resuenan en el mercado los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, que apunta a que los tipos de interés en Estados Unidos podrían reducirse en los próximos meses. Si la inflación sigue bajando durante varios meses más, no hay razón para insistir con tipos muy altos y es posible bajar las tasas oficiales, comentó.

En la zona euro se publican encuestas de confianza del consumidor y empresarial de noviembre y en Estados Unidos, atención a la primera revisión del PIB del tercer trimestre y al Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Ferrovial vende Heathrow

Las acciones de Ferrovial suben en la apertura casi un 3% tras la venta de su participación del 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow a las entidades Ardian y al fondo soberano saudí The Public Investment Fund por 2.735 millones de euros.

La firma de capital privado Ardian se ha hecho con un 15% y el fondo The Public con el 10% restante.

La operación podría tener varios obstáculos para su cierre. Entre ellos, el derecho de adquisición preferente que tienen algunos socios de Ferrovial y por otro lado, que el Gobierno británico pueda impedir que el fondo saudí tome un 10% del aeropuerto de referencia británico.

Ferrovial ha estado en el aeropuerto londinense durante los últimos 17 años. El acuerdo marca el final de una historia que comenzó en 2006, cuando Ferrovial lanzó con éxito una oferta hostil por BAA, el operador de aeropuertos del Reino Unido.

Ferrovial también participa al 50% en otros tres hubs británicos: Aberdeen, Glasgow y Southampton.

Escucha el análisis con de la operación con Pablo García, director de Divacons-Alphavalue:

Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, analiza la salida de Ferrovial del aeropuerto Heathrow

Caídas para Philips

Los títulos de Philips bajan un 7% en la apertura ante una nueva alerta de la FDA estadounidense sbore un problema de seguridad en sus dispositivos para la apnea.

Subidas para Michelín después de que JP Morgan haya elevado su consejo. Lo mismo sucede con Gestamp (+2%) al que también ha mejorado su recomendacion desde "infraponderar" hasta "neutral".

Para el Banco Sabadell, Citigroup eleva su precio objetivo desde 1,26 hasta 1,36 euros por acción.

Grifols está en conversaciones para vender parte de su participación en Shanghai Raas a China Merchants, según Bloomberg.

China Merchants, de propiedad estatal, está negociando los términos de un posible acuerdo y el objetivo es cerrarlo en las próximas semanas. Sesría la primera desinversión importante de Grifols en su intento de adelgazar su deuda que asciende a 9.500 millones de euros.

Las conversaciones previas de Grifols con China Resources se han estancado, según las fuentes que cita la agencia.

OTROS

-Miquel y Costas pagará un dividendo bruto de 0,1025 euros por acción el 20 de diciembre.

-Metrovacesa pagará un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 0,33 euros por acción el 21 de diciembre.

-La promotora inmobiliaria Aedas Homes gana 3,6 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 49,5% menos, y aspira una facturación anual de 1.000 millones de euros.

-La firma de ingeniería energética Saipem ha conseguido dos nuevos contratos en Brasil y en Guyana valorados en 1.900 millones de dólares.

-El fabricante de aluminio Hydro eleva los objetivos de reducción de costes y mejora sus beneficios gracias a la digitalización de las operaciones y la creciente demanda de metales fabricados a partir de una producción de bajas emisiones.