Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,5%. El tono siguen siendo positivo y más después de ver cómo el índice S&P 500 ha vuelto a batir su propio récord, la undécima vez que lo hace este año, y el índice Nikkei japonés va camino de alcanzar el máximos que tocó en el año 1989, en el pico de la llamada “burbuja económica” de Japón.

Parte de los avances de las últimas horas pueden atribuirse a la caída de las ventas al por menor en Estados Unidos, un 0,8%, que reactivó la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en junio. Aunque el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, señala que se necesita más tiempo para estar listos y recortar los tasas.

En Europa, las últimas declaraciones sobre tipos son las de Francois Villeroy, miembro del BCE y presidente del Banco de Francia. En una entrevista en el diario belga L´Echo, dice que no debería retrasarse demasiado el primer recorte. Este jueves en Parlamento Europeo, la presidente Christine Lagarde, insistió en que los cambios dependerán de los datos que vaya recibiendo. Teme que el crecimiento de los salarios haga subir la inflación.

Hoy es tercer viernes de mes y por tanto tendremos vencimiento de opciones y de futuros.

En Reino Unido, las ventas al por menor han subido un 3,4% y superan previsiones (+1,5%). Es el mayor aumento mensual desde abril de 2021. Las ventas se han recuperado de la caída de diciembre, que fue de un 3,3%, pero todavía están por debajo de los niveles prepandemia señala la oficina de estadísticas. En Alemania, los precios al productor bajan un 2,7% en enero en tasa interanual y en Francia, el IPC de enero sube un 3,1%, en línea con el dato preliminar.

En Estados Unidos se publica el índice de precios al productor, permisos de construcción y la confianza del consumidor y expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

El organismo de competencia mexicano ha desbloqueado la operación de venta de activos de Iberdrola en México con condiciones. La transacción podría cerrarse antes de agosto.

El año pasado la eléctrica española alcanzó un acuerdo con el mayor fondo del país, Mexico Infrastructure Partners, donde se comprometía a vender trece plantas de generación eléctrica por 6.000 millones de dólares.

El banco británico Natwest eleva su beneficio antes de impuestos un 20% y supera previsiones. Además anuncia un programa de recompra de acciones de 300 millones de libras y confirma a Paul Thwaite como consejero delegado después de asumir el cargo de forma interina el pasado mes de julio tras la salida por sorpresa de Alison Rose.

Atención al banco alemán PBB (Deutsche Pfandbriefbank). Los vendedores en corto, que especulan con la caída del precio de las acciones, mantienen posiciones contra el 8% de las acciones del banco. La entidad está cada vez más presionada por su exposición al inmobiliario comercial en EE.UU y a la crisis inmobiliaria del mercado doméstico. LLeva una caída de casi el 38% desde principios de año.

En la sesión de ayer, acciones bajaron más de un 11% y el precio de su deuda cayó a un mínimo histórico después de que S&P recortara la calificación crediticia del banco con perspectiva negativa.

Otros

La aerolínea Norwegian (+6%) bate previsiones con en el cuarto trimestre y prevé alcanzar cifras récord este año.

La reaseguradora Swiss Re eleva su beneficio un 580%, en línea con lo esperado, y se recupera del mal año 2022 cuanto tuvo que hacer frente a las reclamaciones por el huracán Ian en Florida. Eleva el dividendo un 6%.

La suiza ABB compra el grupo SEAM Group para crecer en sistemas de electrificiación.

Para Fluidra, Berenberg eleva su precio objetivo desde 22,5 hasta 25 euros.

La filial de servicios medioambientales de FCC ha obtenido un contrato de 420 millones de dólares en Florida.

Prisa (-4%) ampliará capital en 2 millones para atender conversión de obligaciones subordinadas