Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,3%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, con la atención puesta en la rentabilidad de los bonos. La de los activos estadounidenses a 10 años repunta este lunes hasta el 4,66% después de la estabilidad de la semana pasada.

Esta semana, entre las claves macro más importantes destacan las ventas al por menor en Estados Unidos y, sobre todo, el IPC que podría moderarse desde el 3,7% hasta 3,3% y la subyacente se mantendría en el 4,1%.

El mercado ha prestado poca atención al anuncio de Moody's a última hora del viernes en el que rebajaba la perspectiva sobre la calificación crediticia de Estados Unidos de "estable" a "negativa". Lo hace ante su elevado endeudamiento y señala la polarización política y el riesgo de cierre de la administración.

En el mercado español, los analistas siguen haciendo cálculos del coste económico que tendrá la investidura de Pedro Sánchez y sus cesiones a partidos independentistas que puedan dificultar los objetivos de reducción de deuda y déficit. De momento, la prima de riesgo se mantiene estable en torno a los 105 puntos básicos.Este lunes tenemos pocas referencias macroeconómicas en Europa. Tan solo la balanza por cuenta corriente en Alemania, IPC de Portugal de octubre y subasta de deuda en Alemania y en Francia. Sí escucharemos al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que inaugura la conferencia bancaria Euro Finance Week en Fráncfort. Y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Protagonistas empresariales

El fondo de rescate bancario estatal griego ha vendido su participación del 9% en Alpha Bank a UniCredit. El banco italiano ha comprado las acciones a un precio de 1,39 euros por acción, lo que representa una prima de más de un 9% sobre el precio de cierre del pasado 20 de octubre.

Continental estudia medidas para mejorar su competitividad. Responde así a informaciones de la revista alemana Manager Magazin que habla de que podría eliminar hasta 5.500 puestos de trabajo y de ellos 1.100 serían en las 30 plantas que tiene en Alemania.

La empresa sale al paso y dice que está considerando cómo mejorar la competitividad de su división automovilística pero no ha hecho alusión a los posibles despidos.

La prensa alemana también cuenta esta mañana que Volkswagen podría recortar puestos de trabajo en su personal administrativo para conseguir el ahorro de costes marcado de unos 10.000 millones de euros hasta 2026. La automovilística emplea a casi 40.000 trabajadores administrativos.

El fabricante de automóviles alemán BMW está investigando cuestiones laborales y medioambientales en Marruecos después de un informe periodístico. El diario Sueddeutsche Zeitung y dos emisoras alemanas denuncian violaciones graves de las normas de protección ambiental y laboral en las minas de cobalto en Marruecos.

El informe señala que se han encontraron niveles excesivos de arsénico en muestras de agua y que la empresa Managem no cumplía las normas internacionales para la protección de los trabajadores. Esta firma es propiedad de la monarquía marroquí y opera minas en varios países africanos. BMW obtiene una quinta parta del cobalto, necesario para las baterías, de Marruecos.

Otros

ACS presenta resultados al cierre del mercado. A través de sus filiales Dragados y Tecsa, ACS lidera el consorcio mejor valorado en el concurso público convocado por Adif para la ejecución de la nueva estación pasante de Atocha, con una oferta de 373 millones de euros. (Cinco Días)

CIE Automotive analiza posibles compras en México, Brasil e India, según Cinco Días. El grupo dispone de una tesorería de 1.500 millones para abordar estas operaciones, dentro de su plan a 2025