Las bolsas europeas abren con avances moderados a la espera de conocer el IPC alemán que podría subir. Los inversores siguen reflexionando sobre cómo evolucionarán los tipos de interés después de leer las actas de la Reserva Federal: no ofrecieron pistas sobre cuándo podría comenzar a bajar las tasas y sí dejó la puerta abierta a mantenerlos altos más tiempo de lo esperado o incluso subirlos si la situación económica lo requiere.

Las actas sí muestran la creciente sensación de que la inflación está bajo control y la preocupación por los riesgos que puede traer una política monetaria demasiado restrictiva pueda.

Los mercados ahora están valorando una probabilidad del 70% de que la Reserva Federal reduzca las tasas en marzo en comparación con el 90% de la semana anterior, según la herramienta CME FedWatch.

Hoy esperamos datos de inflación de diciembre en Alemania, que podría repuntar seis décimas, y en Francia el IPC ha repuntado en tasa interanual desde el 3,5% hasta el 3,7%. Mañana se conocerá el de la zona euro.

Los datos de actividad del sector servicios en España, Italia y Francia han sido mejores de lo esperado en el mes de diciembre aunque en Italia y Francia siguen en zona de contracción.

En Estados Unidos, este jueves se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el informe ADP de empleo no agrícola previo al informe sobre las nóminas no agrícolas previsto para el viernes.El Tesoro español celebra la primera subasta del año de bonos y obligaciones con varios vencimientos y también emite deuda Reino Unido y Francia.

Protagonistas empresariales

La minorista británica Next (+6%) eleva previsiones de ganancias anuales por quinta vez en ocho meses. El grupo, que opera alrededor de 460 tiendas en el Reino Unido e Irlanda y tiene presencia online en más de 70 países, se considera un indicador útil de cómo les está yendo a los consumidores británicos.

Y todo lo contrario ocurre con JD Sports, minorista de ropa deportiva, que se desploma un 16% que revisa a la baja sus previsiones de ganancias anuales. Cita los altos costes, una desaceleración en el gasto de los consumidores y una demanda moderada de ropa en medio de condiciones climáticas más suaves.

Las empresas europeas Equinor y BP han cancelado un contrato para vender energía eólica a Nueva York por los altos costes. Argumentan que la "inflación, los tipos de interés y las interrupciones en la cadena de suministro" afectan a su "viabilidad".

Equinor y BP firmaron un acuerdo en 2022 para vender al estado de Nueva York la energía del proyecto eólico marino Empire Wind 2, que están desarrollando cerca de la región de Long Island y que tiene una capacidad potencial para generar 1.260 megavatios (MW).

La decisión de Equinor y BP sigue a otras cancelaciones en proyectos de energía renovable en EE.UU. después de que un grupo de empresas del sector pidieran, infructuosamente, "ayuda financiera" a los reguladores para permitirles renegociar los precios de venta de energía acordados en sus contratos.

CaixaBank por varios motivos: ha aprobado una emisión de participaciones preferentes por valor de 750 millones de euros. Además, ha finalizado su programa de recompra de acciones propias por 500 millones de euros y según Expansión, la entidad lanzará un portal web de venta de coches de segunda mano de una selección de concesionarios españoles y de Arval, su socio en el negocio del rénting.

Otros

-Redeia emite 500 millones de euros en bonos verdes a 10 años y con interés anual del 3 %.

-El CEO de Endesa, José Bogas, en Cinco Días, asegura que podrían invertir hasta 4.000 millones más si tuviesen certidumbre fiscal y regulatoria.

-El fabricante francés de trenes Alstom consigue un contrato de 500 millones de euros con Arabia Saudí para la puesta en marcha de un tranvía en la ciudad histórica de Alula.

-Telefónica gastará 1.300 millones de euros en el plan de despidos en España.

-Iberia y sindicatos no llegan a un acuerdo y se mantiene la huelga del 'handling' en Reyes. IAG se moviliza en Vueling para sanear el balance (Cinco Días)

-Ferrovial, Acciona y Sacyr se unen en una autopista en Perú (Expansión)