Las bolsas europeas abren con recortes en torno a un 0,4% pendientes de los mensajes del BCE. Desde la Reserva Federal, su presidente Jerome Powell señaló ayer en el Congreso que bajará los tipos de interés "en algún momento este año", una vez que tenga certeza de que la inflación se reduce de manera sostenida.

Más dudas hay en qué mensajes dará el Banco Central Europeo. Los analistas creen que está más dividido, más vacilante. El consenso espera que mantengan el tipo de interés en el 4,5% y que repitan el mensaje de que necesitan más pruebas de que la inflación está bajo control.

El mensaje de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, será clave. Es probable que las nuevas proyecciones económicas apunten a un menor crecimiento económico e inflación este año y eso pude hacer que banco central modifique ligeramente su mensaje.

China vende más

Las exportaciones chinas, denominadas en dólares, aumentaron un 7,1% en el periodo enero-febrero con respecto al año anterior, y las importaciones aumentaron un 3,5%. Los dos datos superan previsiones.

La agencia aduanera publica datos de enero y febrero para suavizar las distorsiones causadas por el cambio de fecha del Año Nuevo Lunar, que este año cayó en febrero.

Los datos sugieren que el comercio mundial se está recuperando ya que también han mejorado las ventas al exterior de Corea del Sur, Alemania y Taiwán durante el mismo periodo

Protagonistas empresariales

Suben la acciones de Laboratorios Rovi (+3%) que ha contratado los servicios de Lazard para el análisis de potenciales alternativas para la puesta en valor de sus activos. Según el diario Expansión, la farma contempla traspasar a un socio financiero una participación relevante en la división su negocio de fabricación para terceros. Dice que no se ha concluido el análisis y que no se ha tomado ninguna decisión.

Telefónica quiere sacar a su filial alemana Deutschland O2 de bolsa y lanza una oferta de compra por las acciones que no controla a un precio de 2,35 euros por acción. Señala que tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total máxima.

Movimiento similar el que realiza Iberdrola que lanza una oferta para adquirir el 18,4 % de su filial estadounidense Avangrid, de la que posee aproximadamente un 81,6 % del capital, a un precio de 34,25 dólares por acción, lo que supone un prima del 10 % respecto del precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días. La inversión supondrá un desembolso de unos 2.200 millones de euros.

Aena ha adelantado a 2025 la meta de los 300 millones de pasajeros anuales en España, un año antes de lo previsto en el plan estratégico 2022-2026, cuya versión actualizada ha presentado este jueves.

Atención a los títulos de Hugo Boss que se desploman un 17% después de ofrecer unas previsiones para este año que quedan muy por debajo de lo esperado y cita la debilidad del consumo, en particular en mercados europeos. Inditex está bajando casi un 2%.

La aerolínea alemana Lufthansa duplicó con creces su beneficio neto hasta los 1.700 millones de euros en 2023. Es el tercer mejor resultado de su historia debido a la alta demanda de viajes aéreos y otro resultado récord en Lufthansa Technik. El número de pasajeros le ha subido un 20%.

El fabricante de piezas para automóviles Continental eleva un 31,6% en su resultado operativo ajustado hasta 2.500 millones de euros pero se queda ligeramente por debajo de las expectativas del mercado debido a la inflación, los efectos del tipo de cambio y los mayores costos de flete.

OTROS

Para Indra, Morgan Stanley sube su precio objetivo desde 15,85 hasta 16,45 euros por acción.

Atención a Grifols que ayer volvieron a sufrir y tocó mínimos de 12 años tras los nuevos comentarios de Gottham City y a la espera de conocer si el auditor KPMG firma las cuentas. El plazo finaliza mañana día 8 de marzo. Según Expansión, Scranton Plasma ganó más que todo el grupo Grifols en el año 2023.

Telecom Italia que ha presentado nuevo plan estratégico en el que espera que su beneficio operativo suba a un ritmo del 8% durante los próximos tres años con una estructura más ágil después de la venta de la red fija.