Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas se animan, a media sesión, ante el fuerte repunte de la confianza en la zona euro. El índice de sentimiento económico ha superado las previsiones y toca máximos de los últimos 21años gracias a la aceleración en la vacunación contra la Covid-19 que ha propiciado una mayor reapertura y una mejora en el estado de ánimo en todos los sectores de la economía, sobre todo en servicios y comercio minorista.

El Ibex cede un ligero 0,06% hasta los 8.907 puntos mientras que el DAX suma un 0,8% y el EuroStoxx50 avanza un 0,4%. Aún así, los inversores siguen alerta ante la propagación de la variante Delta, altamente infecciosa, y que puede volver minar la confianza.

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con el Dow Jones en rojo pero el S&P 500 y el Nasdaq en nuevos récords gracias al impulso del sector tecnológico.

Facebook logró superar una capitalización de mercado de un billón de dólares después de que la Justicia de EE.UU. rechazara las demandas contra ella por monopolio. Se une al selecto club formado por Apple, Microsoft, Amazon, y Alphabet con esa capitalización.

Protagonistas empresariales

A media sesión, bajan las firmas ligadas al sector turismo ante las posibles nuevas restricciones por la expansión de la variante Delta del coronavirus. Amadeus (-1,6%), IAG (-1%), Aena(-1,5%) y Meliá (-1%).

Avances para las empresas renovables como Siemens Gamesa (+3,5%) o Soltec (+4%) con la mirada puesta ya en el debut este jueves de la unidad de renovables de Acciona. Ya tiene suficiente demanda para cubrir el volumen inicial de la oferta del 15% del capital de Acciona Energía pero ha ajustado en la parte baja de la horquilla el precio inicialmente estimado que ahora es de entre 26,73 y 27,50 euros frente a los 26,73 euros y 29,76 euros por acción. Con esta nueva horquilla, la valoración más alta será de unos 9.000 millones de euros.

La batalla judicial entre ACS (+1%) e Iberdrola (+0,3%) no tiene efecto en el mercado. ACS ha asegurado que la demanda que Iberdrola ha interpuesto contra ella por presunta competencia desleal es una "maniobra de distracción" ante la declaración del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, como investigado por el caso Villarejo.

Por una parte, ACS ha iniciado conversaciones con grandes fondos de infraestructuras internacionales para la creación de una plataforma de inversión en autopistas. En estos contactos, que ha adelantado el diario Cinco Días, se contempla que los fondos puedan aportar tanto capital como activos a este vehículo.

Telefónica (+0,8%) ultima la venta de sus cables submarinos al fondo estadounidense I Squared por 1.600 millones, según El Confidencial, que habría presentado una mejor oferta que EQT y Cerberus.

Avances para Cie Automotive (+1,4%) después de presentar este lunes su plan estratégico con el que quiere casi duplicar sus beneficios en cinco años y llegar a los 500 millones de euros.

La cadena de supermercados DIA (-2,4%) reconoce que algunos de los "objetivos financieros" que se marcó en mayo de 2020 "no constituyan una referencia válida" debido al impacto de la pandemia en su negocio. La empresa no ha dado nuevas previsiones.

Dia explica que las circunstancias actuales provocan un escenario que poco tiene que ver con el que existía cuando se trazaron esos objetivos, tanto en ventas netas como en comparables. Respecto a las primeras, Dia estimaba un crecimiento de entre el 7% y el 7,5% para 2021 y rondaba el 9% para 2023. La compañía dice que la "devaluación sufrida por el real brasileño y el peso argentino en los últimos 18 meses" ha cambiado el contexto en el que se desarrolla el negocio.

OHL ha completado todas las operaciones para concluir su reestructuración financiera. Hoy celebra junta general de accionistas. También reunen a sus accionistas Red Eléctrica, Técnicas Reunidas, Realia y FCC.

Prosegur presenta las perspectivas y tendencias de su negocio de forma virtual ante inversores y accionistas en su primer "Capital Markets Day”.

La Juventus busca dinero

Atención al club de fútbol italiano Juventus que está sondeando a los bancos para realizar una ampliación de capital entre las opciones para impulsar sus finanzas afectadas por la pandemia. Las necesidades financieras del club con sede en Turín podrían estar en el rango de 300 a 400 millones de euros.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus