Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Adrian Hostaled, analista de XTB, comentan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas.

Las bolsas europeas suben, a media sesión, en torno a medio punto porcentual salvo el Ibex 35 que cede un 0,6% arrastrado por la caída de los bancos como Sabadell y CaixaBank que ceden más de un 2%.

El discurso alcista se apoya en el posible giro de la Reserva Federal hacia un recorte de los tipos antes de lo que muchos pensaban y ni siquiera los mensajes de cautela del Banco central Europeo y del Banco de Inglaterra han enfriado el ambiente.

El BCE mantuvo tipos en el 4,5% y advirtió de que “no se puede bajar la guardia” y su presidenta Christine Lagarde enfrió algo las expectativas del mercado al asegurar que no ha habido ninguna discusión sobre rebajas de tipos: “No, no hemos discutido ningún recorte de tipos. No hubo discusión no hubo debate sobre este tema”. “Todavía hay trabajo que hacer y eso puede significar mantener" los tipos "durante un periodo suficientemente largo".

El BCE mejoró las previsiones de inflación y espera llegar al objetivo del 2% a medio plazo y menos positivo fue para el crecimiento que lo revisó a la baja.

Avances en las bolsas pese a los flojos datos de PMI que muestran que la economía de la zona euro probablemente esté en recesión. El PMI manufacturero de la zona euro de diciembre baja a 44,2 y el de servicios a 48,1 en ambos casos peor de lo esperado. Así que el compuesto cae a 47 puntos. Esta misma circunstancia se ha producido tanto en Alemania como en Francia.

Protagonistas empresariales

La firma sueca de moda H&M baja sus sus ventas en el cuarto trimestre fiscal un 4% en divisas locales. Cifra peor de lo esperado.

El grupo italiano de bebidas Campari ha comprado la histórica casa francesa de coñac Courvoisier al grupo Beam Suntory por algo más de 1.200 millones de euros. Es la mayor adquisición en la historia de la marca, que expandirá significativamente su negocio en EE.UU. Campari quiere convertirse en un competidor más importante para los gigantes Diageo y Pernod Ricard.

Vivendi estudia varias opciones para su participación del 24% en Telecom Italia, valorada en unos 1.300 millones, y entre ellas está su posible venta, según Bloomberg.

Para la operadora italiana, una salida de Vivendi podría allanar el camino para la venta por 22.000 millones de euros de su red de telefonía fija a KKR.

Sanofi obtiene la opinión positiva de la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos para el primer tratamiento oral para una forma aguda de enfermedad del sueño, que puede ser letal y que se encuentra en 36 países africanos por la picadura de la mosca tsetsé.

El grupo FCC -controlado por el magnate mexicano Carlos Slim- ha reorganizado su negocio inmobiliario. Ha comprado el 12,19% de Realia por 105 millones de euros y el 5,9% de Metrovacesa por casi 74 millones a sociedades vinculadas con el propio Slim.

Los títulos de Realia los ha adquirido por 1,05 euros por acción y los de Metrovacesa a 8,20 euros. Los movimientos simplemente provocan un cambio en la titularidad del capital social de Realia y Metrovacesa.

Recomendaciones

Para CaixaBank, Barclays recorta su precio objetivo desde 5,8 hasta 5,4 euros.

Para el Banco Sabadell, Barclays recorta su consejo desde sobreponderar a igual que el mercado y baja su precio objetivo de 1,5 a 1,4 euros.

Otros

-El consejo de ACS aprueba el segundo dividendo flexible de 0,45 euros por acción.

-La energética francesa TotalEnergies acuerda con los sindicatos un alza salarial del 5 % y unas primas entre 2.000 y 4.000 euros por empleado.

-El Banco Santander seguirá como la única entidad española de importancia sistémica mundial