Las bolsas europeas abren con caídas de un 1% pendientes de los bonos y de la guerra Israel-Hamás. El temor a que el conflicto en Oriente Medido se extienda y el aumento de la rentabilidad de los bonos centran la atención de los inversores. El rendimiento del activo americano a 10 años superó el 5% y en Japón, el banco central ha intervenido comprando bonos cuando la rentabilidad de los activos a 10 años alcanzaba máximos de una década.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ha alineado con otros miembros de la FED al sugerir que el mercado de bonos está haciendo parte del trabajo de la FED. Sin embargo, deja la puerta abierta a más subidas de tipos por la fortaleza de la economía aunque también advierte de los riesgos emergentes y la necesidad de actuar con cautela.

Este viernes volveremos a estar pendientes de las agencias de calificación porque Moody's revisa la nota de deuda pública francesa y Standard and Poors, la de Italia y Grecia. Y ahí es dónde estará el punto más caliente. Veremos qué dice sobre Italia: si pone en perspectiva negativa su rating o incluso lo rebaja. En el caso de Grecia, el mercado espera una mejora del rating a BBB-, lo que implicaría el ascenso a grado de inversión.

En el Reino Unido, las ventas al por menor bajan en septiembre un 1% interanual, dato peor de lo esperado (-0,1%). Los compradores han retrasado la compra de ropa de otoño debido al clima inusualmente cálido

En Alemania, el índice de precios al productor desciende una cifra récord: 14,7% interanual. Es la mayor caída desde que se recopilan datos desde 1949 lo que genera esperanzas de una reducción de la inflación en la mayor economía europea.

Hay que tener en cuenta la comparativa ya que en septiembre de 2022, como consecuencia de la guerra en Ucrania, el aumento de los precios al productor fue de un 45,8% (también un récord) por eso ahora la comparación muestra esta fuerte caída.La bajada ha sido de un 0,2% mensual.

En el Reino Unido, las ventas al por menor bajan en septiembre un 1% interanual, dato peor de lo esperado (-0,1%), y en Alemania, el índice de precios al productor desciende un 14,7% interanual y un 0,2% mensual.

Protagonistas empresariales

L´Oreal (-3%) ha facturado más de 10.000 millones de euros en el tercer trimestre, un 4,5% más y en términos comparables la subida ha superado el 11% gracias al crecimiento en Europa y en Estados Unidos. Sin embargo no ha cumplido con las expectativas del mercado de lograr un fuerte repunte en China.

A nivel mundial, el crecimiento en su mayor división de lujo de L'Oréal, se ralentizó, un 3,2%, lo que ofrece una prueba más de que los clientes están frenando las compras de gama alta.

Bajadas para Salvatorre Ferragamo en la bolsa italiana después de presentar una caída de las ventas de un 9% en los nueve primeros meses del año. La alemana Zalando retrocede un 2%.

UBS anuncia cambios en el consejo de administración de su negocio nacional suizo después de la adquisición de Credit Suisse. Roger von Mentlen se convertirá en presidente de los consejos de administración de UBS Suiza y de Credit Suisse Suiza.

El cambio, efectivo a partir del 1 de noviembre. La medida está diseñada para garantizar una "supervisión estrechamente coordinada" de los dos bancos suizos, que se espera que completen su fusión legal el próximo año.

Recomendaciones

BBVA: Barclays eleva la recomendación de "igual ponderación" a "sobreponderar" y el precio objetivo de 9,2 a 10 euros.

Telefónica: HSBC rebaja la recomendación de "mantener" a "reducir" y el precio objetivo de 3,5 a 3,3 euros.

Vidrala: Citigroup eleva su precio objetivo desde 66,67 hasta 70 euros por acción