Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,5% con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal y mañana del Banco Central Europeo.

Los inversores se enfrentan a señales de debilidad de la economía estadounidense y al miedo que genera el desplome de los bancos regionales como PacWest que se dejó casi un 28%, Western Alliance, un 15% menos, y Comerica un 12,4% menos. Y pesa la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que Estados Unidos puede quedarse sin liquidez el 1 de junio.

El consenso de mercado apuesta por una subida de tipos por parte de la FED de 25 puntos básicos y, si eso sucede, se centrarán en las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell y en si abre o cierra las expectativas de los inversores de recortes de tipos para finales de año.

En la agenda macroeconómica del día, además de la reunión de la FED, se conocerá la encuesta ADP de empleo no agrícola y el PMI compuesto y del sector servicios en abril además de los inventarios de crudo y destilados. En la zona euro, se publica la tasa de paro de marzo y el Banco de Inglaterra divulga su informe trimestral. Alemania emite deuda a 7 años por un volumen de 3.000 millones de euros.

El Banco de España actualiza los datos del crédito concedido a familias y empresas residentes en España, en marzo y el INE publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos y precios de marzo.

Protagonistas empresariales

El banco francés BNP Paribas (-1%) duplica con creces su beneficio en el primer trimestre y supera los 4.400 millones de euros gracias a la venta de su división minorista en Estados Unidos (Bank of the Wests) que además le ha permitido reforzar sus reservas de capital y liquidez. Los ingresos han superado los 12.000 millones y bate previsiones.

En el caso del banco italiano Unicredit (+5%), el beneficio neto en el primer trimestre fue de algo más de 2.000 millones de euros, por encima, impulsado por una mejora de los ingresos del 18%. Y lo más importante: ha elevado objetivos para este año. Ahora espera un beneficio neto de 6.500 millones de euros por encima de lo que anunció en febrero.

Y ojo a Mediobanca (+2%) porque el multimillonario Francesco Gaetano Caltagirone ha elevado su participación en el banco desde el 5,5% hasta el 9,9%.

LLOYDS supera previsiones con los beneficios del primer trimestre: ganó 1.700 millones de euros, un 50% más al beneficiarse de un incremento de los tipos de interés.

Stellantis eleva sus ingresos un 14% en el primer trimestre hasta los 47.200 millones gracias a la mejora del suministro de semiconductores y al alto precio de los coches. Por encima de lo esperado y reitera objetivos.

Sus envíos subieron un 7% hasta los 1,48 millones de unidades. Anuncia que añadirá nueve nuevos modelos eléctricos a su oferta este año.

En Alemania, ha publica resultados la aerolínea Lufthansa (-2%). Mejora sus ingresos un 40% en el primer trimestre del año gracias a la demanda de viajes de vacaciones. Ha superado los 7.000 millones de euros pero la cifra se ha quedado por debajo de lo esperado por los analistas. Ha reducido su pérdida operativa hasta los 273 millones de euros, en línea con las expectativas.

La empresa de logística alemana Deutsche Post eleva su beneficio operativo hasta los 1.640 millones de euros y supera previsiones pese al impacto del deterioro de las condiciones macroeconómicas.