Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Los datos macro de la sesión y las principales noticias de la apertura del mercado con Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB.

Las bolsas europeas suben, a media sesión, más de un 1% y cerrarán un buen primer semestre con repuntes que oscilarán entre el 10% y el 18% dependiendo de los índices. La tasa de inflación interanual de la eurozona cayó seis décimas en junio, desde el 6,1% hasta el 5,5 %, su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado y ante la caída del coste de la energía. La tasa encadena ocho meses de descensos, desde el máximo del 10,6 % que marcó el octubre pasado.

Sin embargo, la tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de energía, alimentos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve como referencia para el Banco Central Europeo a la hora de fijar su política monetaria, subió una décima hasta el 5,4 %. Y este dato refuerza la expectativa de más subidas de tipos de interés por parte del BCE el mes que viene.

En Francia, el IPC se frena en tasa interanual desde el 5,1% hasta el 4,5% y el índice de precios al productor baja un 1,4%.

No será la única referencia clave porque en Estados Unidos se conocerá el deflactor de consumo privado, el indicador favorito de la Reserva Federal. También se conocerá el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

En el Reino Unido, los precios de la vivienda en Gran Bretaña registran la mayor caída desde 2009: en tasa interanual el descenso es del 3,5% según el índice Nationwide. Sin embargo, los datos mensuales mostraron un pequeño aumento inesperado, de un 0,1% (se esperaba un descenso del 0,2%).

El mercado inmobiliario de Gran Bretaña se está desacelerando a medida que el Banco de Inglaterra aumenta drásticamente las tasas de interés en su lucha por frenar la tasa de inflación más alta entre las grandes economías del mundo.

¿Qué espera Alberto Iturralde del segundo semestre del año?

Protagonistas empresariales

El fondo estadounidense Apollo lanza una oferta de compra sobre el 100% de Applus+ a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo. El importe total supera los 1.200 millones de euros.

El precio representa una prima del 2,3% respecto al precio de cierre del pasado miércoles. La oferta está condicionada a una aceptación mínima de un 75%.

OHLA remodela la cúpula. José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado desde junio de 2018, ha salido de la compañía. Y los hermanos mexicanos y principales accionistas, Luis y Mauricio Amodio, han pasado a asumir las funciones ejecutivas desde sus cargos de presidente y vicepresidente.

OHLA ha explicado que Fernández Gallar -de 65 años- ha dimitido de su cargo por motivos personales y que esta renuncia se hará efectiva tras la finalización de la junta que se celebra este viernes. La empresa buscará un nuevo CEO en el menor tiempo posible.

Atención a ASML (-3%) porque Estados Unidos y Países Bajos se preparan para asestar un duro golpe a los fabricantes de chips chinos. Según Reuters los dos países restringirán todavía más las ventas de equipos en su intento por evitar que su tecnología se utilice para reforzar el ejército chino.

Planean limitar la venta de ciertos equipos, los más avanzados, de ASML y de otras empresas y este mismo viernes podría anunciarlo el gobierno holandés. Además, Estados Unidos podría retener algunos modelos más antiguos que ya están instalados en seis factorías chinas.

El "efecto Nike" se nota en Europa y Adidas baja un 2%. La estadounidense ofreció unas previsiones de ingresos que no convencieron y su margen bruto se redujo para eliminar el exceso de inventario. Las ventas en Estados Unidos decepcionaron y eclipsaron la fuerte recuperación en China. En el mercado fuera de hora sus acciones han bajado un 4%.

El grupo francés de servicios de comidas Sodexo eleva el objetivo de ingresos anuales de su unidad Plexee, la que gestiona los cupones para empresas, y lo hace por segunda vez este año citando un crecimiento del tercer trimestre mejor de lo esperado.

Y es que los servicios de catering se están beneficiando de la subida del coste de la vida ya que las empresas buscar formas de apoyar a sus empleados sin aumentar los salarios.

OTROS

-Este viernes celebran junta general de accionistas OHLA, Solaria, Audax Renovables e Indra. En esta última se votará la ampliación del consejo de administración hasta los 16 vocales y la entrada de Amber Capital.

-Abonan dividendo Naturhouse y Ebro Foods.

-Volkswagen está en conversaciones con Tesla para adoptar su estándar de carga de coches eléctricos.