Análisis de apertura con Singular Bank y Alexis Ortega

Así han abierto los mercados con Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank; y Alexis Ortega, analista independiente.

Las bolsas europeas han comenzado la sesión planas pero a dos horas de la apertura se decantan por los descensos qeu rondan el 0,7% en el Ibex 35 y el 0,3% en el EuroStoxx50. Después de la sorpresa de la inflación estadounidense de marzo, por encima de lo esperado, la atención se centra en la reunión del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en los tipos de interés, que están en el 4,5%, aunque podría indicar si se producirán recortes en junio.

En China, el IPC de marzo ha subido un 0,1% interanual y frena así la subida del 0,7% de febrero. El dato se queda por debajo de lo esperado por los analistas (+0,4%). En la comparación intermensual, los precios al consumidor cayeron un 1 %, la mayor bajada en un solo mes desde marzo de 2020, cuando descendieron un 1,2 %.

Además, el índice de precios a la producción (IPP) han bajado un 2,8% en marzo y acumulan un descenso de 18 meses consecutivos.

En Japón, pendientes del yen que ha superado esta madrugado las 153 unidades por dólar por primera vez en 34 años.

Protagonistas empresariales

Bajan las aerolíneas ante la tensión geopolítica que puede tener efecto en sus cotizaciones. La alemana Lufthansa ha suspendido los vuelos a Teherán ante una posible represalia iraní por el ataque al consulado de Irán en Damasco.

Lufthansa y su filial Austrian Airlines son las dos únicas compañías occidentales que operan vuelos internacionales a Teherán, donde operan principalmente aerolíneas turcas y de Oriente Medio.

Además, el precio del crudo Brent ha subido un 3,7% en lo que va de abril y eso afecta también a las aerolíneas. Sin embargo, beneficia a las petroleras que hoy están subiendo. Entre ellas, Repsol, ENI o TotalEnergies.

Grifols lidera los descensos con caídas de un 4%. ESte pasado miércoles en el Congreso se ha vuelto a pronunciar el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, sobre la empresa y ha señalado que "de las pesquisas de la CNMV no se desprende una mayor deuda de Grifols".

Y respecto a Telefónica, Buenaventura apunta que la CNMV considera adecuada la forma en la que la saudí STC y la SEPI han comunicado su entrada en el capital de la operadora. Este viernes, la empresa presidida por José María Álvarez Pallete celebra junta general de accionistas.

Se cotizan las cuentas de Publicis. El grupo de publicidad más grande del mundo por capitalización bursátil eleva sus ingresos en el primer trimestre un 5,3%y supera previsiones gracias a sus filiales Epsilon y Publicis Media y sus compras en Singapur y Estados Unidos así como por un repunte de la publicidad en el sector tecnológico. Mantiene objetivos anuales.

El fabricante de fragancias y sabores Givaudan eleva sus ventas comparables en el primer trimestre un 12,6%, por encima de lo esperado.

Otros

-Línea Directa celebra su junta anual ordinaria de accionistas.

- Ferrovial celebra su junta general ordinaria de accionistas.