Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,6%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. La atención del día estará en Estados Unidos donde se publican los últimos datos de IPC que ofrecerán más pistas sobre cuándo la Reserva Federal podría empezar a recortar los tipos de interés. Los inversores esperan con impaciencia la cifra especialmente desde que el dato de enero mostrara que la inflación subió más de lo esperado.

Para la tasa general, el consenso espera que se mantenga en el 3,1% y que la subyacente se modere desde el 3,9% de enero hasta el 3,7% en febrero.

En Alemania, el IPC de febrero final confirma que la tasa se modera desde el 2,9% de enero hasta el 2,5% en febrero. En el Reino Unido, atención a la evolución de los salarios en los últimos tres meses. Datos clave para el Banco de Inglaterra y su política de tipos.

En la agenda, anotamos que el Banco de España publica la actualización de las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el periodo 2024-2026. España, Italia y Alemania emiten deuda con varios vencimientos. En Reino Unido se conocerá la tasa de desempleo de febrero y cifras salariales. También se publica el IPC en Portugal y la producción industrial en Italia.

Protagonistas empresariales

La principal aseguradora italiana Generali eleva su beneficio neto casi un 68% en 2023 y supera los 3.700 millones de euros respaldado por el crecimiento en todos los segmentos de negocio, especialmente en seguros generales y por el impacto positivo de la venta de activos en Alemania.

El resultado operativo alcanza niveles récord de aproximadamente 6.900 millones, un aumento de casi un 8%, en línea con el consenso de la propia empresa.

El Consejo de Administración propondrá a la próxima junta de accionistas el reparto de un dividendo por acción de 1,28 euros (+10,3%).

Grifols seguirá en el punto de mira de los inversores tras la entrada del banco estadounidense JP Morgan en su accionariado con un 5,18% del capital de la compañía. Se convierte en el segundo mayor accionista después de la familia fundadora. Varios consejeros de Grifols también han comprado acciones durante la semana pasada.

Atención a las firmas de tecnología que hoy reciben el apoyo de las cifras de la estadunidense Oracle que ha superado previsiones gracias a la demanda de IA. Sus acciones han subido en el mercado fuera de hora un 14%.

Otros

Para Telefónica, Citigroup inicia su cobertura con un consejo de neutral y un precio objetivo de 4 euros.

Telecom Italia que volvió a caer un 10% en algunos momentos pese a ofrecer al mercado más detalles de sus niveles de deuda y de flujo de caja y aumenta la presión sobre su consejero delegado.

-Hoy finaliza el plazo de aceptación de la opa presentada por Helena Revoredo, la accionista de control, sobre un 15% de Prosegur.

-En Alemania, Lufthansa afronta una huelga de personal de cabina en el aeropuerto de Fráncfort y también hay huelga de maquinistas ferroviarios en el transporte de pasajeros por su disputa con Deutsche Bahn.