Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Darío García, analista de XTB, son los encargados de analizar cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas y los principales movimientos de los valores protagonistas.

Las bolsas europeas se mueven ligeramente a la baja a media sesión a la espera del empleo en EEUU. El consenso del mercado espera un descenso en la tasa de paro desde el 6,1% hasta el 5,9% y la creación de unas 650.000 nóminas no agrícolas en mayo.

Mientras tanto, el EuroStoxx50 y el DAX están planos y el Ibex 35 cede un 0,7% hasta los 9.085 puntos con caídas para los bancos, en torno a un 1,5%, y para IAG, Colonial o PharmaMar de más de un 1%.

Un buen dato de paro estadounidense podría reavivar el debate sobre un inminente cambio de ciclo en la política monetaria de la Reserva Federal. Los datos del mercado laboral que se publicaron este jueves reforzaron la visión de que se está produciendo una clara recuperación después de que el empleo en el sector privado superara ampliamente las previsiones con una subida de 978.000 puestos de trabajo.

Además, la Fed ha anunciado planes para vender bonos corporativos y fondos indexados que adquirió el año pasado, algo que muchos inversores han interpretado como una señal de cambio.

En la zona euro se publican los datos de ventas al por menor de abril. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, participa en la conferencia Cisne Verde, sobre los riesgos del cambio climático.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de IAG, Wizz Air y easyJet entre un 1% y un 2% después de que Gran Bretaña añadiera siete países, entre ellos Egipto y Sri Lanka, a su "lista roja" de destinos que requieren cuarentena en los hoteles al volver a Inglaterra. Ryanair baja un 1,2%, a pesa de que su consejero delegado pronostica una circulación sin restricciones entre Europa y Gran Bretaña a partir de julio.

El grupo inmobiliario Colonial (-1%) quiere reforzarse en el mercado “prime” de París y lanzado una operación a diferentes bandas valorada en unos 800 millones de euros con la que quiere hacerse con el 100% de la empresa francesa SFL en la que ya tiene casi un 82%.

Por un lado comprará el 12,9 % de la filial perteneciente a la aseguradora Predica (filial de Credit Agricole), a la vez que lanzará una opa voluntaria sobre el 5 % restante en manos de accionistas minoritarios.

Les ofrecerá 46,66 euros y 5 acciones de nueva emisión de Colonial por cada acción de SFL. De esta manera, los accionistas minoritarios de SFL podrán convertirse en accionistas de Colonial.

Atención a los títulos de Vivendi (-0,7) porque el multimillonario William Ackman, a través de su SPAC, Pershing Square, quiere hacerse con el 10% de Universal Music por 4.000 millones de dólares. El acuerdo valoraría a Universal en unos 40.000 millones de dólares.

Todavía no hay ninguna garantía de que Universal y Pershing Square finalizaran el acuerdo y que las conversaciones aún podían fracasar.

Vivendi ha estado explorando la posibilidad de sacar a bolsa a Universal Music algo que todavía podría producirse a finales de este año. Si se produce la venta a Ackman, serviría para saber cuál es la valoración de la mayor discográfica del mundo.

Por cierto que las acciones de Pershing Square, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York , han caído hasta un 14% en el mercado fuera de hora. Universal, hogar de artistas como The Beatles, Drake y Taylor Swift, es el sello discográfico más grande del mundo, con una participación de casi el 30% del mercado.

OHL ha presentado a la CNMV toda la documentación relativa al plan de reestructuración financiera que incluye varias ampliaciones de capital y también el compromiso de no pagar dividendos a sus accionistas hasta que venza el último de los bonos reestructurados, en marzo de 2026.

La empresa de hemoderivados Grifols espera "un repunte de las ventas en la última parte de 2021 gracias a la sólida demanda sostenida y la recuperación de la obtención de plasma", según se recoge en un documento remitido por la empresa a la CNMV. Prevé volver a la normalidad el próximo año y estima que el 20% de sus ingresos en 2030 provengan de nuevos productos.

En el EuroStoxx50 bajan los títulos de ING después de que Barclays le haya rebajado el consejo hasta infraponderar.