Las bolsas europeas se mantienen tranquilas a media sesión y más nerviosismo han pasado los inversores en Hong Kong donde su principal indicador, el Hang Seng, ha sufrido un batacazo de más de un 4% en algumos momentos y con fuertes caídas en las firmas de juego.

Antes de irnos de vacaciones tendremos un dato más relevantes sobre cómo va evolucionando la inflación y por tanto más indicios de por dónde pueden ir los bancos centrales el año que viene. Esta tarde se publica el deflactor de consumo privado en Estados Unidos, que es la referencia favorita de la Reserva Federal, y que podría moderarse desde el 3% hasta el 2,8%. Además se divulga la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Fuertes caídas en Hong Kong

En las bolsas de Asia, lo más destacado es la caída en Hong Kong por la fuerte caída de empresas ligadas a juegos online. Los reguladores chinos quieren poner freno al gasto excesivo y a la adicción al juego y este viernes ha dado a conocer un nuevo proyecto de normas para los videojuegos online. Impone reglas más estrictas sobre el gasto de los consumidores. Los juegos en línea tendrán que establecer límites de gasto y prohibir las recompensas diarias por iniciar sesión. Tencent baja un 15% y de su rival NetEase de un 22%.

Protagonistas empresariales

Adidas, Puma, Zalando, JD Sports bajan más de un 5% después de que Nike haya recortado sus previsiones de ventas anuales debido a una demanda irregular. Ha puesto en marcha además un plan de ahorro de costes de 2.000 millones de dólares. Planea recorta el suministro de productos clave para gestionar esos costes y todo esto ha hecho con sus acciones hayan bajado un 11% en el mercado fuera de hora.

Telefónica y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía en España. Finalmente afectará a 3.421 trabajadores y se han mejorado las condiciones económicas. El periodo de adscripción a este ERE estará abierto entre el 9 de enero y 8 de febrero de 2024,

Además, sindicatos y empresa han firmado un nuevo convenio colectivo hasta 2026, que incluye la jornada de 36 horas semanales.

Un portavoz de la química alemana Covestro confirma que la empresa mantiene negociaciones con Abu Dhabi National Oil (ADNOC) después de conocerse que el gigante petrolero está dispuesto a elevar su oferta de adquisición de la empresa.

Atención a Deutsche Bankk. El sindicato Verdi exige un aumento salarial del 15,5% para unos 12.000 empleados del banco en su filial Postbank.

Otros

- Iberpapel distribuye dividendo a cuenta de 2023 de 0,50 euros brutos por acción

- Enagás reparte dividendo a cuenta de 2023 de 0,696 euros brutos por acción

-El fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML ha enviado el primero de sus nuevos sistemas de litografía ultravioleta extrema "High NA" a Intel Corp.

- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió el jueves a los consumidores de que no utilicen versiones falsificadas del medicamento para la diabetes Ozempic, de Novo Nordisk, que se han encontrado en la cadena de suministro de medicamentos del país.