Las bolsas europeas abren planas en una jornada marcada por los resultados empresariales y por la debilidad del sector manufacturero en China en octubre que vuelve a zona de contracción (49,5).

El Banco de Japón ha mantenido los tipos a corto plazo en el -0,1% pero ha retocado el margen para los rendimientos de los bonos estatales a 10 años y da un paso más hacia el desmantelamiento del enorme estímulo monetario de la última década.

Hasta ahora, el rango de fluctuación era de un 0,5% .aunque con el tope del 1%. Y ahora, redefine ese 1% como “límite superior flexible” en lugar de un tope rígido y elimina la promesa de defender el nivel con ofertas de compra ilimitada de bonos. Además, ha revisado al alza las previsiones de inflación tanto para este año como para el que viene.

Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y el jueves la cita es con el Banco de Inglaterra.

Los inversores contarán con la primera estimación del PIB del tercer trimestre de la zona euro, para el que se espera un 0% trimestral y un repunte de dos décimas interanual, y el IPC preliminar de octubre, que podría moderarse desde el 4,3% hasta el 3,1% en tasa anual.

Protagonistas empresariales

La SEPI confirma que "explora" la compra de una participación en Telefónica, según ha confirmado a la CNMV. "Dicho análisis no presupone la adopción de una decisión qeu suponga dicha adquisición" señala el comunicado en el que no se especifica el porcentaje que valora comprar.

La operdora británica Vodafone confirma la venta de su filial en España a la británica Zegona por 5.000 millones de euros.

BBVA ganó 5.961 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un beneficio récord y que supera en un 24,3 % al logrado en 2022, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes, impulsados por la subida de los tipos de interés.

La tecnológica Indra obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 146 millones de euros, un 26,4 % más que en el mismo periodo de 2022, tras registrar un nuevo récord en la cartera de pedidos y crecer en ingresos especialmente en defensa.

La cartera de pedidos ascendió a 6.974 millones de euros hasta septiembre, un 16,6 % más. Mantiene objetivos para 2013.

Endesa obtuvo un resultado neto de 1.059 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 35,9 % menos, por mayores amortizaciones, mayores costes financieros por la subida de tipos de interés y una mayor fiscalidad afectada por el gravamen temporal a las energéticas, éste con un impacto de 208 millones.

Siemens Energy considera la venta de activos

Podría vender su participación del 24% en Siemens Ltd que cotiza en la India a la matriz a Siemens AG para apuntalar su balance.

El valor actual de esa participación es de unos 3.400 millones de dólares y una venta parcial sería una forma rápida para el fabricante alemán de turbinas eólicas y de gas de reforzar su base de capital, mientras continúan las conversaciones con Berlín y Siemens para conseguir avales para sus grandes proyectos industriales.

Siemens AG ya posee el 51% de Siemens Ltd y aumentar esa participación sería un movimiento estratégico que el grupo podría justificar ante sus accionistas más fácilmente que emitir garantías a Siemens Energy.

Otros resultados

El fabricante alemán de productos químicos BASF prevé que los beneficios operativos y las ventas para 2023 se sitúen en el extremo inferior de sus objetivos, lastrados por los menores volúmenes de ventas en sus negocios de productos químicos y plásticos.

Sus ingresos de explotación del tercer trimestre cayeron un 57%, principalmente por la bajada de los precios y los volúmenes de venta de productos petroquímicos básicos.

El mayor fabricante de electrónica de defensa de Europa, Thales, eleva sus ingresos hasta septiembre supera los 12.800 millones de euros gracias la demanda de componentes para aviones y equipos militares. Sin embargo, la entrada de pedidos le ha bajado un 18% respecto al mismo periodo de un año antes. Reafirma objetivos anuales.

La cervecera Ab InBev supera previsiones con un incremento de las ventas de un 5% en el tercer trimestre,

El conglomerado de construcción y telecos Bouygues bate estimaciones gracias sobre todo a su unidad de energía Equans. Confirma perspectivas anuales.

La alemana Uniper, que fue rescatada durante la crisis energética europea, obtuvo un beneficio neto en nueve meses de 9.770 millones de euros, impulsada por la caída de los precios del gas que afectó positivamente a futuras provisiones.

El resultado se compara con una pérdida neta de 40.300 millones de euros en el mismo período del año pasado, cuando los crecientes costos para el reemplazo del gas ruso llevaron a la compañía a la mayor crisis de su historia, lo que desencadenó un rescate gubernamental.