Las bolsas europeas abren con bajadas en torno a un 0,2% y se preparan para nuevos datos de inflación en Japón, EEUU y Europa y que ayudarán a afinar las expectativas sobre los futuros movimientos de tipos de interés.

El jueves se publica el deflactor de consumo privado en Estados Unidos, referencia más importante para la Reserva Federal, y para el que se espera un aumento del 0,4% mensual y un 2,8% anual, y se conocerán también los IPC preliminares de Alemania, Francia y España y el viernes el de la zona euro.

Además, durante la semana hablarán al menos 10 miembros de la Reserva Federal, incluido el influyente jefe de la Fed de Nueva York, John Williams, y esta tarde lo hará la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Este lunes, Francia y Alemania emiten deuda con varios vencimientos y en Estados Unidos, tendremos permisos de construcción y las ventas de viviendas nuevas de enero.

Protagonistas empresariales

Bajadas para las inmobiliarias británicas en torno a un 3%. El regulador antimonopolio de Gran Bretaña ha iniciado una investigación sobre ocho constructores de viviendas tras encontrar evidencias de intercambio de información comercial sensible entre competidores.

Las empresas son Barratt, Bellway, Berkeley, Bloor Homes, Persimmon, Redrow, Taylor Wimpey y Vistry.

Subidas para los títulos de Tele2 (+8%). El inversor francés Xavier Niel y su grupo de telecomunicaciones Iliad compra una participación del 19,8% en el operador de telecomunicaciones sueco por 2 1.260 millones de dólares. Lo ha vendido su principal accionistas, la firma de inversión Kinnevick.

Cie Automotive presenta un beneficio neto histórico de 320 millones de euros en 2023, un 6,7% más, y sus ventas se elevan a 3.960 millones, n 3,1% más. El fabricante de componentes mantiene todos sus objetivos para 2025. El flujo de caja operativo ha alcanzado los 447,4 millones de euros.

La aerolínea Ryanair podría recortar su programación de vuelos para este este verano. ES la primera en advertir sobre las interrupciones debido a la crisis cada vez más profunda en Boeing.

Según su CEO, Michael O´Leray, Ryanair debía recibir 57 aviones Boeing MAX 8200 a finales de abril, pero hace poco más de una semana Boeing le dijo a la aerolínea que recibiría alrededor de 50 aviones a finales de junio y advierte de que “eso ahora podría cambiar” y apunta a que no saben realmente cuántos Boeing van a recibir. Esto puede suponer que Ryanair transporta menos pasajeros de los que había calculado inicialmente.

Otros

-La empresa francesa de materiales de construcción St Gobain acaba de anunciar un acuerdo definitivo para comprar a su rival australiana CSR Limited por 2.950 millones de dólares.

-El fabricante de automóviles franco-italiano Stellantis ha llegado a un acuerdo marco multimillonario con la empresa de leasing y gestión de flotas Ayvens para vender hasta 500.000 vehículos en toda Europa durante los próximos tres años.

-Siemens Energy celebra su junta general de accionistas.

-Para Enagás, RBC recorta su precio objetivo desde 13,50 hasta 13.