BME presentaba hoy su Libro Blanco para mejorar la competitividad del mercado español, pero el evento ha quedado empañado. El valor que acapara este martes las portadas en la Bolsa española es Grifols. La casa de análisis Gotham City Research ha cargado contra la farmacéutica española por manipular sus cuentas y ocultar su deuda. Sus acciones se desploman en Bolsa este martes. Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Javier Hernani, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), han reaccionado así.

Escuchar el podcast completo:

Declaraciones de Buenaventura y Hernani a las informaciones sobre Grifols

El presidente de la CNMV y el de BME se han pronunciado este martes ante la prensa en el Palacio de la Bolsa.

La CNMV estudia qué sucede con Grifols

Buenaventura, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha destacado que desde el regulador revisarán estas informaciones para proteger a los inversores, porque incide que no tiene sentido poner en duda las cuentas auditadas de Grifols.

Sin suspensión de cortos y ni de cotización

Además, el regulador deja claro que, por el momento, no van a suspender la cotización de las acciones de Grifols. Y apunta que, en este escenario, el regulador tampoco baraja la suspensión de las posiciones cortas, todo ello en un momento en el que sabemos que los fondos Gotham City, Portsea Asset Management y Ako Capital acumulan una posición corta de casi un 1%, en concreto del 0,98% sobre el capital de la farmacéutica.

Preocupación en BME, pero apuntan a no anticiparse

Javier Hernani, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, ha reconocido su inquietud por la situación que se vive con Grifols. Y es que hace hincapié el mandatario en que en estos momentos se necesita información y transparencia., sobre el caso Gowex, el que destapaba Gotham City Research en 2014, dice que ya ha quedado en el pasado.