Calma tensa en los mercados a la espera de los importantes datos de empleo en Estados Unidos en un momento en el que las dudas sobre la agresividad de la Reserva Federal han sacudido toda clase de activos. Los índices europeos abren con subidas en torno a un 0,3%. Destaca la caída de un 8% para Philips y de un 15% para la aerolínea Finnair.

Las previsiones apuntan a que la tasa de paro en Estados Unidos podría moderarse desde el 3,8% hasta el 3,7% y que se hayan creado unas 170.000 nóminas no agrícolas frente a las 187.000 de agosto. Mostrarán si el mercado laboral de la principal economía del mundo se sigue enfriando a raíz de las subidas de tipos de interés, como ha venido ocurriendo en los últimos meses. Una contratación sólida en septiembre podría impulsar al alza la rentabilidad de los bonos ya que mostrarían que el mercado laboral sigue fuerte.

Protagonistas empresariales

Fuerte caída para los titulos de Philips de un 8% después de que la FDA estadounidense haya pedido más información sobre sus respiradores defectuosos y que tuvo que retirar.

Recortes de un 15% para los títulos de la aerolínea Finnair que anuncia una ampliación de capital de 600 millones de euros para reforzar su posición financiera.

Los inversores siguen a las petroleras por varios motivos. Rusia levanta la prohibición de exportar diésel a sus productores de petróleo, pocas semanas después de imponer una prohibición que agitó los mercados globales. Por otra parte Shell señala que sus beneficios por comercialización de gas repuntaron en el tercer trimestre tras la caída registrada en el periodo anterior.

Y por otro lado, la petrolera estadounidense EXXON MOBIL ultima un acuerdo para comprar Pionner, empresa que se dedica a la perforación de esquisto, según The Wall Street Journal. El acuerdo podría valorar a la compañía en unos 60.000 millones de dólares.

Atención al banco británico Metro Bank, uno de damnificados de la sesión de ayer, que previsiblemente necesitará ampliar capital para reforzar su balance. Sus acciones cayeron un 26% y han perdido un 98% desde que salió en bolsa en 2016. Hoy rebotan un 8%.

No hay indicios de que los depósitos de los clientes puedan estar en riesgo. Este jueves, presidente de Metro Bank se reunió con funcionarios de la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra. Según Sky News, Metro habría comenzado a sondear a otros bancos como Lloyds y Natwest para venderles activos.

Rebota también Alstom, un 3%, tras el batacazo de ayer cuando se dejó un 37% después de revisar a la baja su previsión de flujo de caja libre. A los analistas les preocupa además su elevada deuda a medida que suben los tipos de interés.

La farmacéutica francesa Sanofi explora la compra del fabricante de medicamentos contra el cáncer estadounidense Mirati, según Bloomberg.

Mirati está en proceso de lanzar su primer producto, un medicamento llamado Krazati que se utiliza como tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón en el que el gen KRAS ha mutado. La compañía recibió la aprobación acelerada para el fármaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos en diciembre. Sus acciones subieron ayer en Wall Street un 45%, el mayor repunte desde 2017.

Para Banco Sabadell, Morgan Stanley ha subido su precio objetivo desde 1,3 hasta 1,35 euros por acción.