Las acciones de Inditex han recibido los resultados del primer trimestre con caídas de un 3%. Sin embargo, pocos minutos después se han dado la vuelta y han comenzado a subir.

Los analistas consultado por Capital Radio coinciden en que “las cifras son menos malas de lo esperado” y las fuertes caídas de las ventas se van frenando en junio a medida que está volviendo la normalidad en los distintos países en lo que opera. De hecho, las ventas a tipo de cambio constante entre el 2 y el 8 de junio han caído un 34% frente al descenso de un 51% de mayo.

Además, las ventas en China, Corea del Sur y Japón están volviendo a niveles similares a los que tuvo en el primer trimestre de un año antes, según ha señalado su presidente y CEO, Pablo Isla, en conferencia con analistas.

Para Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, las cifras son “más que aceptables”. El margen bruto se ha ajustado en 1.930 millones de euros y se coloca en 58,5%. El ebitda ha sido algo mejor de lo esperado y sin la provisión de más de 300 millones de euros para impulsar su plan de desarrollo online, las pérdidas netas hubiesen sido inferiores.

Este analista cree que con la política de dividendo lanza un mensaje positivo al mercado y además ha mantenido el objetivo de que las ventas suban entre un 4% y un 6% a largo plazo.

Forcada destaca la reducción de tiendas físicas y el impulso al negocio online. Su recomendación sigue siendo “comprar”. La migración hacia la venta online es muy buena y también lo es la integración de los canales.

El director de análisis de Bankinter cree que uno de los puntos más negativos en las cifras trimestrales ha sido la reducción de la caja neta desde 8.000 millones hasta 5.750 millones. “Será un golpe pasajero y demuestra que tener caja y no depender de deuda, deja manos libres para reaccionar mejor en situaciones complicadas”.

Ramón Forcada analiza las cuentas de Inditex

El director de análisis de Bankinter aconseja "comprar" Inditex a pesar de la brusca caída de ventas. Destaca la migración hacia el negocio online

Desde el punto de vista técnico, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, ha analizado el gráfico de Inditex que lo ve "complicado" y cree que el escenario más probable para sus títulos es correctivo.

Roberto Moro: "El escenario correctivo es el más probable en Inditex"

El experto de Apta Negocios analiza el aspecto técnico de los títulos de la textil

Los analistas de Jefferies destacan cómo se van recuperando las ventas en las fases de desbloqueo de las economías y cómo espera que a finales de junio se reabran todas las tiendas.

JP Morgan señala que las cifras han sido mejores de lo esperado gracias a un fuerte margen bruto y a la buena gestión de costes.

Más negativos se muestran los analistas de Mirabaud. En este caso, señalan que las ventas han estado por debajo de las expectativas. Valoran el nuevo plan de optimización para centrarse en tiendas más grandes y en línea. "Esta estrategia suena como la correcta en el escenario actual, pero tendrá un impacto significativo en el crecimiento a corto plazo", señalan.

Aconsejan "vender" sus acciones y dejan su precio ojetivo en 26 euros. Creen que falta visibilidad sobre el crecimiento futuro. Citan entre esas incertidumbres el mal escenario económico que se avecina, la evolución de la COVID-19 y los cambios que se están produciendo en el sector de la distribución.