Entre los grandes índices europeos, el británico FTSE 100 subía un 0,14%, el francés CAC-40 subía un 0,06%, y el español Ibex 35 subía un 0,19% en la apertura. Mientras, el mercado sigue de cerca los pasos de los bancos centrales y los movimientos de los bonos.

Lo analizamos con Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank. Escúchalo en el siguiente podcast:

Análisis de apertura, con Singular Bank

Claves de la sesión con Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank.

Los últimos datos mostraron que las ventas minoristas de la zona euro cayeron en septiembre, en línea con las expectativas, mientras que, según otra encuesta, las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro a 12 meses han aumentado al 4%.

El Banco Central Europeo considera prematuro hablar de recortes de tipos, ya que todavía existen algunos riesgos para las perspectivas de inflación, en particular para los precios subyacentes, según ha dicho el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una entrevista a un periódico esloveno.

El aumento del precio de la energía, el debilitamiento del euro y la subida de los costes laborales unitarios son amenazas potenciales para la inflación de los precios al consumo, que ya ha bajado al 2,9% pero necesitará hasta 2025 para volver al 2%.

"Es esencial centrarse en la inflación subyacente, para la que existen varios riesgos", según palabras de De Guindos. "Cualquier discusión sobre bajar los tipos de interés es claramente prematura".

Balance del BCE

Además, es poco probable que el Banco Central Europeo vuelva a reducir su balance al tamaño que tenía en la primera década de su existencia, dijo el jueves el economista jefe del BCE, Philip Lane, en un momento en que el banco está debatiendo el nuevo marco operativo.

"Cabe esperar que el nivel apropiado de reservas del banco central siga siendo mucho más alto y más volátil en este nuevo estado estacionario en comparación con los niveles relativamente bajos que prevalecían antes de la crisis financiera mundial", dijo Lane en una conferencia.

El nivel adecuado de reservas de los bancos centrales en el "nuevo estado normal" debería evitar los riesgos asociados a unas reservas excesivamente escasas o excesivamente abundantes", añadió.