Hoy ponemos el foco en la desconocida compañía china de metales....que ordena y manda.... en el mercado global. La actual coyuntura de mercado provoca que el mercado de las materias primas esté más tensionado que nunca....sobre todo de aquellas que son clave para nuestras sociedades. Y es que mientras Estados Unidos y Europa transitan ya hacia la senda verde y ecológica. China mantiene el foco en aquellas commodities indispensables para llevarla a cabo ¿Cómo? Lo hace de la mano de la compañía que lleva la voz cantante: Vital Materials.

Escuche el podcast completo:

¿Cuál es la ventaja de Vital Materials? El poderío chino tiene nombre propio

Desde que en 1995 George Zhu fundara la compañía, esta empresa asiática se ha hecho con el poder del mercado de las materias primas.

Pero, ¿de dónde viene el poder de Vital? Su poder se remonta 30 años atrás. La empresa que no extrae los elementos por sí misma y que los refina en unas 20 instalaciones en todo el mundo, tiene alrededor de 6.000 empleados.

Y su éxito en cifras parece claro...El año pasado ya ganaba 2.300 millones de dólares y lo cierto es que Vital ha estado crecido a una tasa anual compuesta de entre 10% y 30% en los últimos 10 años. Según fuentes consultadas por Bloomberg...el éxito tiene el nombre y apellido de su fundador....el conocido como George Zhu...que decidía crear la compañía en 1995. Y su secreto es que asume muchos riesgos en el volátil mercado de las materias primas....tanto se arriesga que tiene pocos competidores en el resto del mundo.

Para ejemplo...la decisión que tomaba Zhu en 2019 y 2020: Vital compraba una gran cantidad de metales que son indispensables para la industria electrónica de una bolsa de productos básicos china y que había colapsado por un escándalo financiero. Y fue justamente esa compra de las reservas la que permitió a Vital absorber las materias primas que, de lo contrario, podrían haber inundado los mercados mundiales....Y se hacía al mismo tiempo, indispensable ante las imprevistas crisis de suministro de metales.

Por el momento todo parecen ventajas para Vital...que se aprovecha del miedo de occidente para seguir siendo indispensable en el mercado de las commodities...y sigue así, a golpe de pecho, haciendo su agosto.