Bankinter ha presentado este jueves un beneficio récord. En 2023, ha conseguido firmar unas ganancias de 845 millones, un 51% más que en 2022, y a pesar del impacto del impuesto extraordinario al sector. Además, eleva su margen de intereses un 44% en 2023 y cierra el ejercicio con un ROE récord del 17,1%. Sin embargo, sus resultados decepcionan al mercado, porque desacelera sus márgenes en el cuarto trimestre. Díaz (Bankinter): "Nos adaptamos al entorno de tipos que toca en cada momento"

Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, resalta las claves de los resultados en esta entrevista de Mercado Abierto:

Entrevista con Bankinter tras la presentación de resultados

Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, destaca las principales conclusiones de los resultados de la entidad española, que firma su año récord.

¿A qué se debe el beneficio récord de 2023?

"Las claves de la mejora han estado en la muy fuerte actividad comercial con clientes", comenta el CFO de la entidad y destaca: "A lo largo del ejercicio hemos tenido subidas de interés muy abruptas, en poco tiempo, y eso ha ido condicionando el año". "La clave fundamental está en que el negocio recurrente ha funcionado muy bien", asume.

Por debajo de las estimaciones del mercado

"El mercado esperaba un poco más, y es verdad que estamos cayendo en Bolsa", reconoce el directivo de Bankinter para señalar que también se han ido a la baja el resto de entidades nacionales. "Es cierto que también hemos presentado en estas cuentas algunos gastos extraordinarios y que no se van a volver a producir, y que son fruto de inversiones en el futuro", insiste.

Cifras históricas en los márgenes: ¿Qué le aguarda a Bankinter ante las bajadas futuras de tipos?

"El banco lo que tiene que hacer es gestionar su margen de clientes", resalta y dice que se adaptan a los entornos de tipos "que nos tocan en cada momento".

"Lo importante es el modelo de negocio, la rentabilidad que tenemos y la bajísima morosidad que tenemos", insiste y dice que se deben al cliente. "El foco tiene que estar eguir manteniendo una ambición por crecer. Somos de los únicos bancos de Europa que están presentando crecimientos, tanto en financiación, como en recursos de clientes, y eso es lo que nos va a permitir seguir creciendo".

Próxima reunión con Carlos Cuerpo, el nuevo Ministro de Economía

"Yo no soy quién comente qué le vamos a pedir, pero me puedo imaginar que se hablará del impuesto a la banca", asume.