Las bolsas europeas abren mixtas con subidas para el Ibex 35 y descenso para el Euro Stoxx50 (-0,3%) y el CAC 40 parisino (-1%) ante el fuerte descenso de la farmacéutica Sanofi (-15%). En Londres, destaca la caída del banco Natwest de un 19% en la apertura.

Los inversores ya tienen la decisión del BCE que mantuvo los tipos de interés tal y como se esperaba. La sorpresa llegó con la subida del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos muy por encima de lo esperado: un 4,9% que muestra que la primera economía del mundo deja atrás la desaceleración del segundo trimestre del año.

Hoy queda otro plato fuerte en Estados Unidos, el deflactor del consumo privado, uno de los indicadores preferidos por la Reserva Federal, y que podría moderarse desde el 3,9% hasta el 3,7%.

Al sentimiento positivo, contribuyen los resultados de Amazon e Intel que han batido previsiones, y suben en el mercado fuera de hora un 5% y un 8% respectivamente, y los beneficios de las empresas industriales chinas que dan nuevas señales de estabilización. Sus ganancias han mejorado en septiembre 11,9% interanual.

En la agenda del viernes, en España, el Instituto Nacional de Estadística publica el dato avanzado del producto interior bruto del tercer trimestre y las ventas al por menor de septiembre. Además, el Banco de España informa de los depósitos custodiados hasta septiembre por los bancos en septiembre.

En Francia se publica la confianza del consumidor de octubre y la agencia Fitch revisa la calificación de la deuda pública. Italia publica datos confianza empresarial y del consumidor y en Estados Unidos, lo más importante serán los gastos e ingresos personales y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

PROTAGONISTAS EMPRESARIALES

Los resultados empresariales están marcando la apertura en Europa con movimientos bruscos en algunos títulos como los de la farmacéutica francesa Sanofi que ha presentado resultados y ha anunciado que sacará a bolsa su unidad de consumo. Lo que no ha gustado es que dará una menor rentabilidad para los accionistas el año que viene a la vez que se compromete a impulsar el desarrollo de nuevos fármacos con mayor gasto en investigación y desarrollo.

Fuerte caída para el banco británico Natwest (-19%) que revisa a la baja previsiones anuales por el aumento de la competencia y problemas de reputación.

El fabricante de electrodomésticos Electrolux también decepciona y sus acciones bajan un 13%.

CaixaBank gana hasta septiembre 3.659 millones de euros, lo que supone un 48,2 % más, gracias a la mejora de los márgenes bancarios en el contexto actual de alza de los tipos de interés.

IAG multiplica por más de diez sus ganancias hasta septiembre hasta los 2.151 millones de euros tras un tercer trimestre "récord" para el grupo gracias a la fuerte demanda de viajes en verano, pero advirtió de los riesgos de las incertidumbres políticas y macroeconómicas.

Air France-KLM presenta un beneficio operativo récord en el tercer trimestre de 1.300 millones de euros, una subida de un 31%, en línea con lo esperado, impulsado por la fuerte demanda de verano. Mantiene previsiones anuales. Esperamos las cuentas de IAG.

La aseguradora Mapfre baja su beneficio un 3,6% hasta los 470 millones de euros tras registrar una amortización de 75 millones de euros en su negocio en Estados Unidos y Línea Directa presenta pérdidas de 14,7 millones de euros, que la compañía achaca al fuerte impacto de la inflación en los costes de prestación.

El grupo energético italiano Eni superó las expectativas de los analistas para el beneficio neto ajustado del tercer trimestre gracias a un rendimiento mejor de lo previsto de su división de exploración y producción.

La energética noruega Equinor recortó su guía de producción de petróleo y gas para todo el año. Sus ganancias han sido mayores a la esperada para el tercer trimestre y mantuvo sus niveles de dividendos y recompra de acciones.

La química alemana Covestro prevé que su Ebitda anual se quede en la parte baja del rango que había estimado debido a que está bajando su volumen de ventas y también han caído los precios.

Todo lo contrario ocurre con la mayor cementera del mundo, la suiza Holcim, que hace caso omiso a las señales de debilidad de la economía, y revisa al alza sus previsiones anuales. Sus cifras del tercer trimestre han superado previsiones.

Atención a Siemens Energy. Veremos si llega hoy o no algo de alivio a sus acciones que ayer se desplomaron casi un 40%, perdieron el soporte de los 7 euros y tocó mínimos históricos. Borró 3.000 millones de euros de capitalización tras reconocer que negocia con el Gobierno alemán ayudas para que le avale nuevos préstamos por los problemas de Siemens Gamesa. Los medios alemanes calculan que esos avales de créditos podrían llegar a los 15.000 millones de euros.