La avalancha de resultados en la bolsa española ha sentado como un terremoto en el Ibex 35. Hay movimientos tan bruscos como la caída del 4,5% de Mapfre tras unos resultados que no han gustado al mercado por la caída del 12,5% de los beneficios.

Para expertos como José Lizán, gestor de Magnum Sicav, su futuro tampoco pinta bien. Cree que al beneficio de Mapfre "no se le ve crecimiento futuro y recurrente en los próximos años".

"A Mapfre no se le ve crecimiento futuro y recurrente en los próximos años"

Análisis con José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis.

En el terreno positivo del Ibex brillan las energéticas. Enagás se ha disparado un 5,9% después de los rumores de que la CNMC podría suavizar el 'hachazo' a la retribución del sector, según fuentes de El Confidencial.

Aunque sobre este sector todavía no se ha aprobado la circular referente al recorte de la retribución, la CNMC sí ha dado luz verde a la de las eléctricas. Endesa e Iberdrola han subido un 1% y un 0,8% después de conocer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha rebajado el recorte del 7% hasta el 4,6%.

Para José Lizán, esta mejora era esperada y es positiva "para todos".

"La mejora de la CNMC era esperada y positiva para todos"

Análisis con José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis.

Avalancha de resultados en el Ibex 35

Caixabank también ha destacado en las subidas tras un repunte del 2,7% porque los resultados del tercer trimestre han gustado al mercado. Sin embargo, gana un 28% menos hasta septiembre. La caída del beneficio se achaca al coste del Expediente de Regulación de Empleo alcanzando en el segundo trimestre que supuso un gasto de 978 millones de euros y que permite un ahorro de 200 millones al año.

Otras cuentas que han brillado en bolsa han sido las de IAG. La aerolínea ha subido un 2% despuñes de que su beneficio cayera un 27% en línea con el profit warning.

Pero estos no han sido los únicos resultados que se están cotizando hoy en la bolsa española. Algunos se publicaron el miércoles al cierre, como los de Ferrovial, que ha registrado una pérdida de 104 millones hasta septiembre por las provisiones y ajustes realizados en el Reino Unido, Estados Unidos y su negocio de construcción.

Por otro lado, Bankinter, que ha ganado 444 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,1% más; y Mediaset España, que obtuvo un beneficio neto de 157 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, también sorprende Deoleo, que recorta pérdidas un 65 % por mejora del negocio y falta de deterioros.

Finalmente, el Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 0,29% hasta los 9.257 puntos.