Las bolsas europeas abren este viernes con pocos cambios en los índices que se mueven en rangos muy estrechos a la espera de los datos de paro y de creación de nóminas no agrícolas en Estados Unidos. El consenso espera que la tasa se mantenga en el 3,7% y que se hayan creado unas 200.000 nóminas no agrícolas, por debajo de la espectacular cifra de 353.000 del mes de enero. En la bolsa española destaca la subida de Grifols, de más de un 20%, después de conocerse la firma del auditor KPMG de sus cuentas sin salvedades

De los mensajes de los banqueros centrales nos quedamos con las palabras de Jerome Powell ayer en el Senado: la Reserva Federal "no está lejos" de obtener la confianza que necesita en la caída de la inflación para empezar a recortar los tipos de interés. Abre por tanto la puerta a esos recortes de tipos siempre y cuando la inflación siga desacelerándose. Mientras el Banco Central Europeo prepara el terreno para un recorte de las tasas en junio.

Protagonistas empresariales

Grifols sube más de un 20% después de publicar sus cuentas anuales consolidadas de 2023 con una opinión sin salvedades de su auditor KPMG. "Estas cuentas anuales incluyen la integración de la joint venture con ImmunoTek de acuerdo con la NIIF 11 Acuerdos conjuntos, alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio de 2023", señala la empresa en el comunicado a la CNMV.

En comparación con las cifras que se publicaron el 29 de febrero pasado, "esta integración no tiene impacto en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, ni un impacto material en las métricas clave, incluida la ratio de apalancamiento (que se sitúa en 6,3x), ni en el Estado de Flujos de Efectivo (impacto positivo de 4 millones de euros).

Talgo (+2%). El grupo húngaro Magyar Vagon ha lanzado una opa sobre el 100 % de la empresa española, por 619 millones de euros, que apoya la compañía española y su principal accionista, pese a pronunciamientos en contra del Gobierno español.

Ofrece 5 euros por acción, a pagar en efectivo y condicionada a que sea aceptada por, al menos, el 50 % más una acción. La prima es de casi un 14% respecto al precio del jueves.

Desplome para Hellofresh

Este viernes se cotizan las cuentas de la francesa Vivendi, accionista de Prisa con un 11,79% del capital, que ha regresado números verdes en 2023, con 405 millones. Los ingresos le han subido un 9,5% hasta los 10.510 millones de euros, gracias al impulso de Canal+, de la agencia de comunicación Havas y de la integración del grupo Lagardère, del que controla el 60 % del capital.

Otros

Seguiremos la farmacéutica Novo Nordisk que ayer subió otro 8% y tocó nuevos máximos después de anunciar avances en una nueva píldora para la obesidad. Ha superado en capitalización de Tesla.

-Para Redeia, RBC sube su consejo a sobreponderar y su PB de 18,5 a 20 euros

-Indra acuerda una recompra de acciones propias por valor de hasta 16,5 millones de euros

-Alstom recibe un encargo de 800 millones de euros por 103 trenes para el metro de París