Algo ha cambiado en la renta variable china para los fondos de cobertura. La tradicional visión de los hedge fund sobre este mercado ha sido pesimista, pero en las últimas sesiones se han producido posicionamientos en masa sobre estas acciones centradas en una apuesta positiva.

Un informe de Goldman Sachs revela este cambio de tendencia que coincide con la adopción de nuevas medidas del gobierno chino para reavivar la confianza en su economía. En esta documentación, se revela un especial apetito inversor por las acciones de American Depository Receipts y de China Continental.

Los hedge funds batieron récords de ganancias en 2023

Los fondos de cobertura, hedge funds o fondos de inversión libre son aquellos fondos que intentan maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado. Y vaya si lo hacen…2023 ha sido un año magnífico para ellos. Entre los mejores: el fondo de cobertura TCI ganó casi 13.000 millones de dólares, seguido de Citadel, que ganó algo más de 8.000 millones.

En total, las rentabilidades de esta industria en el último ejercicio representaron 220.000 millones. Chris Hohn y Ken Griffin son las cabezas visibles de estos fondos y también han aumentado su patrimonio. Según el ranking de la lista Forbes, Griffin, al frente de Citadel, ha triplicado su fortuna desde 2020 y su patrimonio estimado es de 35.000 millones. Mientras que para encontrar el nombre de Hohn, el máximo representante de TCI, hay que bajar unas posiciones puesto que su patrimonio es de una 6.700 millones de dólares.