Las bolsas europeas podrían abrir con subidas de un 0,6%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los resultados empresariales y el paro estadounidense, claves de la sesión.

Los inversores ya cuentan con las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, 25 puntos básicos en los dos casos, y hoy van a continuar mirando a Estados Unidos. Por dos motivos: el primero la tensión en el sector bancario después de otra caída importante de las entidades regionales en bolsa. Y el segundo, el informe de empleo de abril.

La tasa de paro aumentará ligeramente hasta el 3,6%, un nivel todavía históricamente bajo. Las previsiones apuntan a la creación de 180.000 nóminas no agrícolas. Eso supone que las empresas habrían contratado la menor cantidad de trabajadores en casi dos años y medio a medida que los efectos de las subidas de los tipos de interés empiezan a afectar la economía.

En Alemania, los pedidos industriales se desploman un 10,7% respecto al mes anterior. Es la mayor caída mensual desde 2020 en el apogeo de la pandemia de COVID-19. La fabricación de vehículos tuvo un impacto particularmente fuerte en el resultado, con una caída de pedidos del 47,4% en comparación con el mes anterior.

En Francia, la producción industrial de marzo ha bajado un 1,1% y no cumple estimaciones y sí lo hace la española con un repunte de un 4,5%.

Protagonistas empresariales

CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 855 millones de euros, un 21,1% más que en el mismo período de 2022, pese a abonar 373 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca. El margen de intereses alcanzó los 2.163 millones hasta marzo, un 48,6 % más.

IAG (+5%) perdió en el primer trimestre del año 87 millones de euros, 700 millones menos que en ese periodo de 2022, gracias a la fuerte recuperación de los viajes. Su beneficio operativo ajustado ha sido de 9 millones, el primero positivo desde el primer trimestre de 2019. Además, eleva objetivos anuales para ese beneficio y señala que superará el rango de su anterior estimación que va entre los 1.800 y los 2.300 millones de euros.

En las últimas horas hemos conocido la salida de Javier Sánchez Prieto de la presidencia de Iberia para emprender nuevos proyectos profesionales en otro sector. Será sustituido por Fernando Candela, que dirigirá la compañía entre julio y final de año. Entre sus primeros desafíos estará abordar el repago de la deuda de Iberia y seguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa, operación en la que ha participado estos meses.

Air France-KLM presenta unos ingresos mejores de lo esperado en el primer trimestre, un 42% hasta los 6.300 millones de euros, justo por encima de lo esperado por los analistas. Se ha beneficiado de la recuperación mundial del transporte aéreo y de las fuertes ventas de billetes para el verano.

Sin embargo, la aerolínea reduce sus perspectivas de capacidad para todo el año 2023 a alrededor del 95%, frente a su estimación anterior de entre el 95% y el 100%. Se debe a la escasez de mano de obra, especialmente en el lado de los pilotos, pero no está relacionada con la falta de demanda.

Adidas (+5%) bate previsiones pese a que sus ventas le han caído en el primer trimestre un 1% en el primer trimestre cuando los analistas esperaban bajadas de un 4%.

En el mercado continuo español, Applus+ sube un 8% tras confirmar que ha recibido ofertas no vinculantes para adquirir la empresa pero no ha identificado a ninguno. La agencia Reuters apuntaba a fondos de capital riesgo como Apax, Apollo y TDR y sus acciones subieron ayer un 14%.

El Consejo de Telecom Italia No está satisfecho con las ofertas mejoradas que ha recibido por su red fija y pone como fecha límite el 9 de junio para recibir mejores propuestas. El Consejo de la operadora considera que tanto la oferta de KKR como la del banco estatal CCP y el fondo Macquarie, valoradas en 21.000 millones de euros y 19.000 millones respectivamente “aún no son adecuadas”.

OTROS

-El grupo constructor ACS celebra junta general de accionistas en la que se someterá a votación la reelección de Florentino Pérez como consejero ejecutivo, así como el nombramiento de Lourdes Máiz y Lourdes Fraguas como nuevas consejeras independientes.

-Almirall y Ence celebran su Junta General de Accionistas

-Sofware AG poya la oferta mejorada de la firma de capital riesgo Silver Lake Management para comprar la compañía por 32 euros por acción y pone fin a una guerra de ofertas que se cierne sobre la empresa. La oferta valora a la empresa alemana en 2.370 millones de euros.