Las bolsas europeas se mueven a la baja y las mayores caídas se van para el Ibex 35 que se deja casi un 2% arrastrado por el desplome de Grifols que ha marcado su primer movimiento en la sesión de hoy con una caída de más de un 42% tras el varapalo del informe de la firma Gotham Research que la acusa de mala praxis financiera y apunta que manipula los datos de deuda y de Ebitda. La caída se ha moderado a media sesión pero sigue siendo abultada, de un 28%.

La compañía farmacéutica española niega "categóricamente" las alegaciones publicadas por Gotham City Research que cuestionaban sus ratios de endeudamiento. Niega y rechaza las acusaciones y señala que el informe es una "información falsa" y "especulaciones". Insiste en que ha divulgado toda la información sobre todas sus operaciones significativas "con el máximo nivel de integridad y transparencia".

El informe de Gotham City Research publicado a primera hora del martes afirmaba que Grifols "manipuló" artificialmente su deuda declarada y sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), reduciendo así su ratio de apalancamiento mediante un tratamiento "engañoso e incorrecto" de los estados financieros.

En Capital Radio, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala que las diferencias de cálculo en cuanto al ratio de apalancamiento entre los analistas y la compañía ya era un tema que se conocía pero le extraña que sea de 13 veces como apunta Gotham. Aconseja a los accionistas minoritarios tener cautela y analizar de dónde parte el informe porque podrían estar "buscando hacer ruido para que se den oportunidades de posiciones cortas".

Escucha aquí su análisis completo:

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, analiza los títulos de Grifols tras el informe de Gotham

Podcast: Gotham acusa a Grifols de manipulación

Análisis sobre la acusación de Gotham a Grifols con Juan Carlos Lozano y Fernando Zunzunegui

Atención a Grifols

Grifols sigue bajando a media sesión, en torno a un 28%, tras el informe de Gotham Research que la acusa de “manipular la deuda declarada y el EBITDA para reducir artificialmente el apalancamiento declarado a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x”.

“Tanto Grifols como Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) consolidan totalmente BPC y Haema en sus estados financieros. Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto”, señala el informe.

“Si nuestra estimación del apalancamiento real de Grifols fuera correcta, la empresa se enfrentaría a unos costes de financiación notablemente superiores. En consecuencia, creemos que las acciones no son invertibles, probablemente cero”, apuntan.

Otros protagonistas

Además de Grifols están bajando los títulos de Caixabank y de BBVA más de un 3% y, en el lado contrario, se libra de los descensos AENA (+2%) después de que Morgan Stanley haya elevado su precio objetivo desde 180 hasta 202 euros por acción.

Airbus está cerca de recibir un pedido de Delta Air Lines de docenas de aviones de fuselaje ancho, incluyendo aviones A350-1000.

Dependiendo de las negociaciones de última hora, el acuerdo podría hacerse público el viernes, cuando la aerolínea estadounidense presente sus resultados del cuarto trimestre.

Se espera que los aviones de doble pasillo ayuden a la compañía a ampliar su red en Asia-Pacífico, que se ha quedado rezagada respecto a EE.UU. y Europa en la recuperación de la demanda mundial de viajes tras la pandemia. Ninguna de las dos empresas ha hecho comentarios.

El banco de inversión JP Morgan pasa a ser el segundo mayor accionista de Repsol, con una participación del 5,366% en la petrolera, a muy poca distancia de Blackrock, que posee el 5,475%.

Hasta ahora, el segundo mayor accionista de Repsol era el fondo soberano de Noruega, con una participación de Norges Bank del 5%. Ahora posee un 4,5%

-La farmacéutica suiza Novartis negocia la compra de la firma estadounidense CitoKinetics en una operación que podría supera los 10.000 millones de dólares. Las acciones de esta última subieron ayer en Wall Street un 16%.

-ACS pagará un dividendo flexible en 0,459 euros por acción el próximo 6 de febrero

-Sacyr dará opción a cobrar un dividendo en acciones o recibir 0,062 euros por título