Las bolsas europeas abren con recortes en torno al 0,4%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, con dos claves que destacan sobre el resto este miércoles: los resultados de Inditex y el IPC estadounidense de agosto.

El consenso del mercado espera que la tasa general de IPC en EEUU repunte desde el 3,2% hasta el 3,6% pero que siga moderándose la subyacente, que es la que más interesa a la Reserva Federal, y caiga desde el 4,7% hasta el 4,3%. Cifra importante para la decisión de la semana que viene de la Reserva Federal.

Será mañana cuando se reúna el Banco Central Europeo. A esta hora la balanza se inclina hacia quienes piensan que va a volver a subir los tipos de interés después de que Reuters adelantara que el BCE prevé que la inflación se mantenga por encima del 3% el próximo año en sus previsiones actualizadas, muy por encima de su objetivo del 2%. De hecho las probabilidades de que eleve las tasas se han disparado hasta el 75%.

Protagonistas empresariales

Inditex consigue un beneficio récord de 2.513 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), un 40,1 % más que en el mismo periodo de 2022.

Las ventas crecieron un 13,5 % en tasa interanual hasta superar los 16.851 millones, si bien este indicador aumentó un 25 % en 2022 para el periodo analizado.

El consejero delegado de la petrolera BP, Bernard Looney, ha dimitido con efecto inmediato. Ha admitido que no fue "completamente transparente" cuando informó sobre las "relaciones personales" que mantuvo en el pasado con colegas de la empresa.

Looney, de 53 años, fue nombrado CEO en 2020 para liderar la firma en la transición energética. Su salida genera dudas sobre la estrategia ecológica porque era uno de los ejecutivos más agresivos en el impulso por la energía limpia, con grandes apuestas en el hidrógeno y en la energía eólica marina.

El actual director financiero asumirá el cargo de CEO de forma interina.

El Gobierno alemán analiza hacerse con una participación minoritaria de la división de buques de guerra de ThyssenKrupp (TKMS), según el ministro de Defensa, Boris Pistorius. La empresa ya está trabajando para reorganizar esa filial y maneja varias posibilidades para ella desde una cotización en bolsa hasta la venta parcial o la fusión con otra empresa.

Thyssenkrupp también sigue en conversaciones con posibles interesados en una participación en TKMS, incluida la firma de capital privado Carlyle.

Y también en Alemania, el grupo MSC ha hecho una oferta de compra para hacerse con la empresa de logística HHLA, que gestiona puerto alemán de Hamburgo.