Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,2% con Inditex (+3%) y Zalando (+17%) a la cabeza después de batir previsiones con sus resultados.

Los inversores comienzan la sesión con dos claves ya resueltas: por un lado el IPC estadunidense que ha subido más de lo esperado, un 3,2% en febrero, y por tanto retroceden las apuestas sobre recortes de los tipos de interés. En Japón sucede lo contrario y cada vez está más cerca una subida de las tasas la semana que viene o en el mes de abril después de conocerse que las empresas japonesas están aceptando subidas salariales que no se veían en décadas.

La economía británica vuelva a crecer al inicio del año y ofrece cierto alivio al primer ministro Rishi Sunak antes de las elecciones previstas para este año. El producto interior bruto británico creció un 0,2% intermensual en enero -impulsado por un repunte del comercio minorista y la construcción de viviendas- tras una caída del 0,1% en diciembre.

En Francia, el banco central ha recortado las perspectivas de crecimiento para este año por la debilidad del consumo y la inversión. Espera que la economía francesa crezca un 0,8% vs 0,9% anterior mientras el Banco de España eleva las expectativas para la economía española hasta el 1,9%.

Protagonistas empresariales

Inditex ganó 5.381 millones de euros durante su ejercicio fiscal de 2023 (cerrado el 31 de enero de 2024), un 30,3% más que un año antes y sella dos años consecutivos de resultados récord.

La facturación también registró un nuevo récord, al elevarse un 10,4% sobre el máximo histórico del año anterior y alcanzar los 35.947 millones de euros.

Además, eleva el dividendo un 28% hasta 1,54 euros por acción. Abonará un dividendo ordinarios de 1,04 euros y uno extraordinario de 0,50 euros por título.

Zalando se dispara

En Alemania, la protagonista es la minorista online Zalando que se dispara en la apertura un 17% después de multiplicar por cinco sus beneficios en 2023.

No lo ha hecho tan bien Adidas que ha presentado pérdidas de 75 millones en 2023 después de reducir sus ingresos por la interrupción de su colaboración con el rapero estadounidense Kanye West y la reducción de sus inventarios. Advierte de que sus ventas en América del Norte seguirán bajando.

Fuerte subida para la alemana E.On (+6%), la mayor operadora de redes energéticas de Europa, eleva su objetivo de inversión a cinto años (hasta 2028) desde 33.000 millones hasta 42.000 millones. Dice que el continente necesita una importante expansión de la red para hacer frente a la transición a fuentes de energía limpias. El beneficio neto baja un 72% hasta 517 millones de euros

Para 2024, la compañía espera que el EBITDA ajustado disminuya a entre 8.800 y 9.000 millones de euros, frente a los 9.400 millones del año pasado, que estuvo marcado por extraordinarios.

BNP Paribas (+2%), el mayor banco de Francia, confirma sus objetivos de rentabilidad y pago de dividendos para los próximos tres años e intensificará su plan de reducción de costes. El banco pagará a los accionistas unos 20.000 millones de euros durante el período 2024-2026.

La automovilística alemana Volkswagen espera que los pedidos se aceleren en Europa en los próximos meses gracias a los 30 nuevos modelos en todo el grupo.

Otros

-El banco de inversión Jefferies Financial Group ha entrado en el accionariado de Grifols con un 3,026 % del total de los derechos de voto. Movimiento que se produce después de conocerse que banco estadounidense JP Morgan aflorara una posición del 5,18 % en la farmacéutica.

-Prisa emitirá obligaciones convertibles por casi 100 millones para repagar deuda