Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,5% y más avanza el FT100 londinense qeu se anota un avance de un 0,8% con las inmobiliarias disparadas. La sorpresa positiva ha llegado con la inflación en el Reino Unido que se ha moderado más de lo esperado. En tasa anual ha bajado desde el 8,7% de mayo hasta el 7,9% y alivian en parte la presión sobre el Banco de Inglaterra para que siga subiendo los tipos de interés de forma brusca. El consenso esperaba una caída hasta el 8,2%.

El IPC se aleja de los máximos de 41 años que tocó en octubre, con un 11,1%, pero todavía está muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra del 2%.

La inflación subyacente, una medida que excluye los precios de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco y que el BoE observa de cerca para medir las presiones sobre los precios, también cayó más de lo esperado, desde el 7,1% hasta el 6,9%.

Los analistas ya descuentan otros 100 puntos básicos de subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra este año.

También se publica el IPC final en la zona euro y resultados empresariales. Entre los más importantes, los que llegarán de Estados Unidos hoy con Netflix, Tesla y Goldman Sachs.

Protagonistas empresariales

El fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML presenta un beneficio neto en el segundo trimestre de 1.900 millones de euros y unas ventas de 6.900 millones de euros, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas.

Además, eleva previsiones anuales de ventas: ahora prevé un incremento del 30% frente al 25% anterior gracias a la sólida cartera de pedidos de alrededor de 38.000 millones de euros y pese a la cautela de algunos clientes por la incertidumbre.

Su CEO no espera un impacto financiero significativo de las reglas que afectan a las exportaciones de la compañía a China.

Renault eleva sus ventas mundiales un 13% en los seis primeros meses del año y es la primera vez que lo hace después de cuatro años consecutivos de descensos. Renault ha vendido casi 1.134.000 coches en ese periodo. . El incremento ha sido del 24% en Europa.

AB Volvo, el fabricante sueco de camiones, supera previsiones con su beneficio operativo y eleva objetivos de ventas.

El mayor productor mundial de mineral de hierro Rio Tinto no cumple con las previsiones de resultados en el segundo trimestre. Sus envíos no han alcanzado los objetivos, entre otras cosas por el descarrilamiento de un tren durante ese periodo. Aun así, apunta que sus envíos anuales estarán en el parte alta del rango establecido.

Rio Tinto advierte del riesgo de recesión y de los vientos en contra de China donde la recuperación no ha estado a la altura de las expectativas. Recorta las previsiones de producción de cobre, en un 10%, y también de alúmina.

Otros

Vidrala prácticamente duplica su beneficio neto en la primera mitad del año hasta los 129 millones de euros. Y eleva las ventas hasta 795 millones. Reiteran previsiones anuales de crecimiento de las ventas de doble dígito.

Para Repsol, JP Morgan recorta el precio objetivo de 14 a 13 euros

FCC celebra una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre acciones propias, para luego amortizarlas, representativas del 7 % del capital social a un precio de 12,50 euros por título, que supone una prima del 38 % respecto al precio medio de la acción en los últimos 6 meses, y a la que no acudirá el principal accionista, Carlos Slim.

- ACS reparte dividendo a cuenta de 2023 de 1,482 euros brutos por acción

-FCC abona dividendo a cargo de 2023 de 0,500 euros brutos por acción